20 sept. 2025

Ex ministro de Inteligencia niega que Paraguay haya espiado a Brasil

Esteban Aquino, ex ministro de Inteligencia, negó este jueves que Paraguay haya espiado a Brasil en el 2022. Mencionó que el organismo ni siquiera tendría recursos suficientes para realizar espionaje exterior.

esteban aquino inteligencia.png

Esteban Aquino, ex ministro secretario de Inteligencia.

Foto: Archivo ÚH.

“En ningún caso mi administración autorizó, planificó o ejecutó ningún tipo de espionaje contra ningún gobierno o agencia paraguaya o extranjera”, dijo Esteban Aquino en una entrevista telefónica con CNN Brasil.

El ex ministro de Inteligencia estaba en el cargo entre 2018 y 2013, durante el gobierno del ex presidente Mario Abdo Benítez.

“Eso no es cierto en absoluto”, refirió Aquino, negando un posible caso de espionaje desde Paraguay al Brasil.

Lea más: Medio brasileño asegura que Paraguay espió primero a Brasil

Dijo también que una acción de ese tipo, invadiendo la privacidad de ciudadanos nacionales o extranjeros, violaría la ley paraguaya, y que respaldaría a todos sus colegas de entonces que desempeñaban “una labor profesional, institucional, y en ningún momento se realizó tarea alguna contraria a la ley dentro o fuera del país”.

Además, mencionó que en el 2022 el organismo de inteligencia de Paraguay ni siquiera tendría recursos suficientes para realizar espionaje exterior.

“Éramos una agencia recién formada, con un presupuesto escaso. Lo que había era mucho patriotismo y por lo que sé, el presupuesto todavía está precario”, expresó.

CNN Brasil asegura que Paraguay espió primero

Un nuevo giro dio el caso de espionaje en el marco del Anexo C del Tratado de Itaipú, debido a que CNN Brasil aseguró que fue Paraguay el que espió primero a los vecinos, y desde la administración de Jair Bolsonaro respondieron con un contraespionaje. Las declaraciones las consiguieron desde la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin).

La periodista Larissa Rodrigues, del canal de noticias CNN Brasil, del vecino país, señaló que conversó con integrantes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), quienes afirmaron que el caso de espionaje hecho por Brasil a Paraguay se trató en realidad de una respuesta a un supuesto caso de hackeo previo hecho desde este lado del río Paraná.

Nota relacionada: Fiscalía investigará hackeo de Brasil a Paraguay durante negociación de Itaipú

Así también, la reportera conversó con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, que le señalaron que el caso de espionaje dado a conocer hace unos días sí ocurrió y fue durante el 2022.

Aparentemente, se trató de un “contraespionaje”, luego de que desde la entonces administración de Jair Bolsonaro se hayan percatado de que ocurrió una especie de hackeo por parte de Paraguay, que en ese momento era gobernado por Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Este domingo, Día de la Primavera, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que traerá a su paso lluvias intensas, ráfagas de vientos en torno a 120 km/h y la alta probabilidad de caída de granizos. La alerta se extiende hasta el lunes.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.
Una mayoría de trabajadores de entre 15 y 29 años ni siquiera percibe el salario mínimo vigente. El promedio de ingresos de los jóvenes de esta franja etaria es de G. 2.400.000, según revelaron estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).