24 abr. 2024

Ex juez niega haber designado a médicos que asistieron a Arrom y Martí

El abogado y ex juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Marcos Köhn Gallardo negó haber designado a tres de los médicos que evaluaron el estado de salud de Juan Arrom y Anuncio Martí. Sin embargo, confirmó que sí estuvo en el sanatorio privado donde ambos fueron asistidos tras su liberación.

Marcos Köhn.png

Marcos Köhn Gallardo fue juez de la Corte Suprema de Justicia y director de la Unidad de Derechos Humanos.

Foto: Archivo ÚH.

Marcos Köhn Gallardo, quien era director de la Unidad de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia en el año 2002, habló del caso Arrom y Martí. Confirmó que estuvo en el sanatorio privado Migone cuando estos llegaron tras su liberación, después de estar varios días desaparecidos.

“Estuve ahí. Fui testigo de cómo llegaron, estaban bastante golpeados, pero enseguida salí para dar lugar a la junta médica. Juntaron una cantidad de médicos y quedó a cargo de ellos. Yo no tenía más nada que hacer”, confirmó el ex juez Marcos Köhn Gallardo a Monumental 1080 AM.

Sin embargo, negó haber designado a tres de los integrantes de la junta médica que atendió a los ex miembros del entonces movimiento Patria Libre.

Lea también: Culmina audiencia pública del caso Arrom y Martí ante la Corte IDH

El abogado Carlos Abadie Pankow, defensor de Arrom y Martí, fue quien en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) aseguró que Köhn designó a los profesionales, lo que fue calificado por este último como “mentira falaz”.

Destacó que estuvo en el nosocomio en carácter de funcionario de la Corte y no en calidad de juez, porque no tenía ninguna facultad ni potestad en el caso.

Contó que al enterarse de la aparición de los ex integrantes del entonces movimiento Patria Libre, se puso en contacto con quien era ministro de la Corte, Raúl Sapena Brugada, quien lo comisionó a ir al sanatorio en representación de su unidad.

“Para entender qué estaba ocurriendo y asegurarles a estos señores (Arrom y Martí) que todos sus derechos y vida serían respetados por el Poder Judicial”, apuntó.

Nota relacionada: Abogado advierte que Paraguay podría recibir alguna condena por el caso Arrom y Martí

El jueves último se realizó la primera audiencia en la Corte IDH en la ciudad de San José de Costa Rica, en donde incluso participarticiparon el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otros representantes del Gobierno.

Lea más: Jueces cuestionaron la vinculación política al secuestro de Arrom y Martí

Juan Arrom y Anuncio Martí presentaron una denuncia ante este estamento internacional por supuesto secuestro y tortura por parte de agentes estatales. Como parte de la compensación exigen al Estado paraguayo el pago de más de USD 100 millones.

Sin embargo, el tribunal internacional comprobó que los denunciantes no agotaron las instancias jurídicas ante la justicia paraguaya antes de recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Lea más: En Corte IDH constatan que Arrom y Martí no agotaron las instancias

Juan Arrom fue el único de los denunciantes en comparecer. Lo hizo por videoconferencia desde Curitiba, Brasil, donde confirmó que reside desde hace 17 años.

Durante el interrogatorio al que fue sometido entró en contradicciones, y los jueces no quedaron muy convencidos con varios argumentos como el motivo por el que solicitan dinero al Estado paraguayo, la forma en la que actuaron los agentes estatales, y cómo fueron hallados el día de su liberación.

Familiares y víctimas de secuestro lanzaron días atrás una campaña denominada #NiUnDólarParaElSecuestro donde exigen que la Corte IDH no falle a favor de los denunciantes, a quienes acusan de ser los propulsores de la industria del secuestro en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.