19 sept. 2025

Ex jefe de Subcomisaría apela su imputación por supuesto abigeato en San Pedro

El ex jefe de una Subcomisaría de San Pedro, imputado y con pedido de prisión por abigeo, busca frenar su imposición de medidas fijada para este viernes, presentando un recurso de apelación contra su imputación.

abigeato.jpg

Los intervinientes realizaron varias diligencias, entre ellas, allanamientos, pedidos de informes y declaraciones de testigos.

Foto: Carlos Aquino.

El suboficial superior Fermín Cardozo Portillo a través de su abogado presentó la apelación frenando de esta manera su audiencia que estaba prevista para este viernes.

Cardozo se desempeñaba como jefe de la Subcomisaria de la Colonia Mbo’y, distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro, de donde ya fue destituido.

Lea más: Fiscalía imputa por abigeato a jefe de subcomisaría en San Pedro

El uniformado fue imputado por el fiscal de la Unidad de Antiabigeo, Juan Ramón Sandoval, por abigeo y pidió su prisión.

El representante del Ministerio Público manifestó que había varios elementos recolectados que lo vinculaban en el hecho y ante la posibilidad entorpecer las investigaciones, solicitó su prisión.

Nota relacionada: Imputan al jefe de subcomisaría por un hecho de abigeato

Sin embargo, el ex jefe policial primero recusó al fiscal, luego apeló su imputación y su audiencia, con lo que logrará paralizar el proceso momentáneamente.

Pobladores de la compañía Colonia Navidad, del mismo distrito quienes son víctimas constantes de hechos de abigeos, se manifestarán frente al Juzgado para exigir Justicia. Los mismos creen que todo va muy lento para beneficiar al policía.

El policía habría arreado a tres animales vacunos

El hecho habría ocurrido en la noche del 29 de marzo de 2024, en la compañía Mboi’y, cuando Cardozo Portillo, en compañía de otras personas, habría arreado tres animales vacunos (una vaquilla y dos toritos), propiedad de una mujer que había regresado recientemente al país, proveniente de Argentina.

La hipótesis surge que el hecho ocurrió en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Kuré Kua, de la Colonia Navidad, lugar del cual el agente policial supuestamente dirigió los tres animales ajenos hasta el domicilio de su suegra.

Le puede interesar: Jefe de subcomisaría recusa a fiscal que lo imputó y pidió su prisión

Pasados los días, la propietaria de los animales se percató del faltante de vacunos, por lo que consultando con los vecinos, los mismos le refirieron que pudieron ver al jefe policial quitando sus animales de su propiedad, por lo que la misma solicitó a su pareja que vaya hasta la comisaría a pedirle que los devuelva.

El sospechoso entregó uno de los animales, que efectivamente la víctima fue a retirar del corral de la suegra de Portillo, no así los otros dos, los cuales el agente policial habría sustraído del lugar y trasladado a bordo de un acoplado.

Se realizaron varias diligencias, entre ellas, allanamientos, pedidos de informes, y declaraciones de testigos, quienes refirieron que no sería la primera vez que el jefe policial realiza este tipo de hechos.

Más contenido de esta sección
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.