13 jun. 2024

Fiscalía imputa por abigeato a jefe de subcomisaría en San Pedro

El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.

Abigeato.jpg

El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión.

Foto: Gentileza.

El agente fiscal Juan Ramón Sandoval, de las unidades penales de Choré y San Estanislao, imputó al suboficial superior Fermín Cardozo Portillo, jefe de la Subcomisaría de la localidad de Mboi’y, distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro, por el hecho punible de abigeato.

Además, solicitó su prisión preventiva atendiendo a que en libertad podría obstruir la investigación.

El hecho habría ocurrido en la noche del 29 de marzo de 2024 en la compañía Mboi’y cuando Cardozo Portillo, en compañía de otras personas, habría arreado tres animales vacunos (una vaquilla y dos toritos), propiedad de una mujer que había regresado recientemente al país, proveniente de Argentina.

Lea más: Agroganadera denuncia millonarias pérdidas por abigeato a gran escala en Caazapá

La hipótesis surge que el hecho ocurrió en el interior de un inmueble ubicado sobre la calle Kuré Kua, de la colonia Navidad, lugar del cual el agente policial supuestamente dirigió los tres animales ajenos hasta el domicilio de su suegra.

Pasados los días, la propietaria de los animales se percató del faltante de vacunos, por lo que consultando con los vecinos, los mismos le refirieron que pudieron ver al jefe policial quitando sus animales de su propiedad, por lo que la misma solicitó a su pareja que vaya hasta la comisaría a pedirle que los devuelva.

El sospechoso entregó uno de los animales, que efectivamente la víctima fue a retirar del corral de la suegra de Portillo, no así los otros dos, los cuales el agente policial habría sustraído del lugar y trasladado a bordo de un acoplado.

Se realizaron varias diligencias, entre ellas, allanamientos, pedidos de informes, y declaraciones de testigos, quienes refirieron que no sería la primera vez que el jefe policial realiza este tipo de hechos.

El policía, tras ser denunciado, fue destituido de su cargo y se encuentra a disposición de la Dirección de la Policía de San Pedro.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.