09 ago. 2025

Ex intendente de Lambaré fue citado ante la Fiscalía y niega anulaciones de facturas

La Fiscalía amplió la investigación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez por el presunto delito de estafa mediante sistemas informáticos. La causa se centra en la supuesta anulación de facturas pese al ingreso efectivo del dinero, lo que habría generado un perjuicio que alcanzaría los G. 10.000 millones.

b2628811-5e2a-4a8e-ad8e-ffc067e268c3.jpg

Armando Gómez está imputado por lesión de confianza, asociación criminal y exacción.

Foto: Gentileza.

Por segunda vez, fue convocado para declarar ante la Fiscalía el ex intendente de la ciudad de Lambaré Armando Gómez, quien está imputado por supuestamente formar parte de una asociación criminal, que desfalcó G. 9.246 millones, anulando facturas.

El ex jefe comunal, quien el próximo 17 de julio podría ser acusado, de nuevo negó los hechos ante el fiscal Francisco Cabrera y dijo que el manejo de facturas en el sistema informático son funciones intransferibles del Departamento Administrativo y del personal informático.

Negó que haya creado y liderado un esquema y que los que cometieron los hechos fueron supuestamente otros funcionarios infieles a la Administración, Informática y Tesorería.

Supuesto esquema de corrupción

La imputación afirma que el entonces intendente, en su primer año al frente de la Municipalidad de Lambaré (2015), contrató a personas de su confianza en puntos claves de la Municipalidad. En el 2018 instalaron un Sistema Informático de Gestión Tributaria.

RDO_9568_57672618.jpg

Municipalidad de Lambaré.

Foto: Renato Delgado, ÚH.

Ya en el 2019 –según la Fiscalía– “comienzan a realizarse anulaciones de comprobantes en el sistema informático, en forma totalmente irregular… y en horarios no habilitados”.

¿Cómo funcionaba? En la imputación se menciona que al hacer el pago del impuesto o de otros servicios al contribuyente se le entregaba la factura.

Ver también: Imputada por desvío sigue en la Comuna haciendo auditorías

“Posteriormente, fuera del horario, se anulaba el comprobante en el sistema informático por usuarios que poseían el permiso para realizar dicha operación y el importe no ingresaba a las arcas municipales”, se sospecha.

Tras una investigación, el Ministerio Público encontró que en total se hicieron 9.584 anulaciones, de las cuales algunas sí fueron por causas justificadas. De todas, serían irregulares 6.615 invalidaciones, lo que habría generado un perjuicio de G. 9.246.215.000.

Fiscalía amplía investigación por estafa

Armando Gómez ya está imputado por lesión de confianza, asociación criminal y exacción, y ahora le advirtieron que también podría ser procesado por estafa mediante sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba y hurto.

También fueron nuevamente citados, con esta advertencia, los demás procesados Roberto Paredes (ex director de Administración y Finanzas), Rodrigo Portillo (ex jefe de Tesorería), Ricardo Ricciardi (ex funcionario de Gestión de Tecnología) y Édgar Villalba (ex director de Gestión de Tecnología), convocado para hoy, para una declaración telemática, ya que se encuentra en España.

Para los próximos días fueron llamados Walter Belotto (ex director de Auditoría), y Sonia Notario (ex contadora), actual funcionaria de la Dirección de Auditoría Interna.

Fuera del país

Arístides Duré, asesor jurídico de la Junta Municipal de Lambaré, quien es querellante en la causa, sostuvo que sorprende que el ex director de Informática Iván Villalba siga en el extranjero estudiando, siendo que podría ser uno de los cerebros del megagolpe que se le dio a la Municipalidad de Lambaré, a través de la anulación de comprobantes de ingresos.

Ver también: Seis causas contra ex intendente de Lambaré no avanzan en Fiscalía

“Es extraño que esté con permiso y se encuentre gozando desde Europa, estudiando. No tiene como medida la prohibición de salir del país, solo una caución real de más de G. 1.000 millones, que no asciende al monto del perjuicio, que es casi G. 10.000 millones”, dijo el abogado.

Más contenido de esta sección
El pasado 20 de julio se cumplieron dos décadas desde que el ex fiscal José Luis Silva presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, contra la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que lo destituyó el 8 de julio de 2005. Hasta hoy, el Máximo Tribunal ni siquiera integró sala para tratar el caso. Silva señaló que ya denunció la situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Fiscalía expuso detalladamente en su acusación en contra del ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, cómo idearon el plan por el que habrían logrado desviar millonarios montos diarios, anulando facturas. En total se hicieron 6.390 anulaciones, según reveló la investigación.
La defensa de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, procesada en el caso A Ultranza Paraguay, solicitó a la jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, la nulidad de la declaración indagatoria realizada en el aeropuerto Silvio Pettirossi, tras ser extraditada el 21 de mayo pasado. Además, le pide al fiscal Deny Yoon Pak que considere apartarse de la causa.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú concedió la libertad ambulatoria al ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez Acosta, imputado por su presunta participación en un esquema irregular que habría perjudicado a miembros de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
La defensa de Delvia María Karjallo de González, esposa de Ramón Mario González Daher, planteó recurso de reposición y pide la nulidad del fallo de la Sala Penal. Esto porque el magistrado José Waldir Servín, como camarista, había rechazado un recurso de la defensa, lo que fue apelado ante la Corte y, en esa máxima instancia, integró de nuevo la Sala Penal para confirmar su propia decisión.
Los padres de Sol Chávez, fallecida por intoxicación con flúor, María Edith Franco y José Chávez, se encadenaron frente al Palacio de Justicia para exigir al Tribunal de Apelación Penal que ratifique las condenas de cuatro años para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y de tres años para Sandra Hermosa.