Andrés Serafín Soloaga Balbuena, de 43 años, ex funcionario de la Cámara de Diputados, fue detenido por efectivos de la Comisaría 11ª de la capital durante la noche de este último lunes.
La detención del hombre se dio luego de haber denunciado el robo del vehículo que utilizaba de alquiler, desde el cual arrojaron el cuerpo sin vida de Dax Dimitri Fridrikson Martínez, de 44 años, un conocido tortolero en Asunción.
El detenido habría entrado en contradicciones que lo vinculan directamente al crimen.
Funcionario con 16 años de antigüedad
En ese sentido, Máximo Medina, director de Recursos Humanos de la Cámara Baja, confirmó a radio Monumental 1080 AM este jueves que el ahora detenido se desempeñó hasta noviembre de 2024 en la Cámara de Diputados, y que fue destituido por varias ausencias.
En un listado de información pública figuraba como funcionario permanente del Congreso Nacional.
“Prácticamente, no asistía y, por ese motivo, el presidente Raúl Latorre lo destituyó luego de un sumario administrativo”, mencionó en contacto con la radioemisora.
Puede leer: Video: Así arrojaron un cadáver desde un automóvil en Asunción
Siguió detallando que el ahora detenido tenía muchas ausencias y calificó de “muy llamativa” y “exageradamente irregular”.
Sostuvo que antes del sumario ya no le estaban procesando el pago.
Respecto a su carrera dentro del Legislativo, dijo que fue funcionario por 16 años. “Se lo nombra en el 2009 y, según el sistema, en el 2020 se carga su contenido”, precisó e indicó que probablemente no tendría ninguna formación académica.
Incluso, fue comisionado a otras instituciones, como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
El crimen ocurrido en Villa Morra
De acuerdo con lo manifestado por el fiscal Gerardo Mosqueira, en comunicación con la misma emisora radial, Soloaga Balbuena y Fridrikson Martínez eran amigos.
El cuerpo sin vida de este último fue arrojado desde el automóvil de la marca Kia, con chapa AACC 533, la cual pertenecía a otro vehículo.
La víctima muere a causa de un shock hipovolémico por herida de arma de fuego. El hombre presentaba dos horas aproximadamente de fallecido.