02 dic. 2025

Robots humanoides, la ambición china por liderar la tecnología

Sirven cerveza, juegan mahjong y boxean, así son los robots humanoides que más llamaron la atención esta semana en la Conferencia Mundial de IA (WAIC) de Shanghái, una muestra del poderío y de la ambición de China en la carrera por el desarrollo de la IA.

32441227

A humanoid robot by Digit is transported for a show during the World Artificial Intelligence Conference (WAIC) at the Shanghai World Expo and Convention Center in Shanghai on July 29, 2025. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)

HECTOR RETAMAL

El evento mostró el progreso de China en el campo de la inteligencia artificial, en sintonía con el objetivo de Pekín de posicionarse como líder mundial en tecnología y regulación, mientras le pisa los talones a Estados Unidos.

Durante la cita, el primer ministro chino, Li Qiang, anunció que su país establecerá una nueva organización para la cooperación en la gobernanza de la IA, advirtiendo que los beneficios de esta tecnología deben sopesarse con los riesgos.

Sin embargo, en la exposición el ambiente es más bien festivo, sin muestras de preocupación.

“La demanda es actualmente muy alta, ya sea en términos de datos, escenarios, entrenamiento de modelos o construcción artificial. El ambiente general en todas estas áreas es muy dinámico”, afirmó Yang Yifan, director de I+D en Transwarp, proveedor de plataformas de IA con sede en Shanghái.

Deep Seek

Este WAIC tiene lugar meses después de un hito para la IA china. En enero, la empresa DeepSeek presentó un modelo de IA que funcionaba igual de bien que los mejores sistemas estadounidenses, por una fracción del costo aparente.

Más de 800 empresas presentaron más de 3.000 productos, siendo los robots humanoides los favoritos del público gracias a sus trucos de fiesta ligeramente surrealistas.

Uno de los robots tocó la batería, con algún desfase temporal, al ritmo de “We Will Rock You” de Queen, mientras un hombre con gafas y chaleco de seguridad animaba a la multitud que reía.

Otros androides iban vestidos con overoles de trabajo o gorras de béisbol, al tiempo que operaban cadenas de montaje, jugaban al curling con oponentes humanos o servían refrescos de un dispensador.

Aunque la mayoría de las máquinas exhibidas seguían siendo un poco torpes, la sofisticación año tras año es cada vez más evidente.

Ventaja sobre EEUU

El Gobierno chino ha invertido en robótica, un área en la que algunos expertos creen que el gigante asiático ya podría tener ventaja sobre Estados Unidos.

Con 130 centímetros de alto y una batería de dos horas, el androide G1 de Unitree puede patear, girar y golpear, manteniendo el equilibrio con relativa fluidez mientras boxea sobre un ring.

32448166

TOPSHOT - A remote-controlled robot by Unitree Robotics kicks a piece of wood during the World Artificial Intelligence Conference (WAIC) at the Shanghai World Expo and Convention Center in Shanghai on July 28, 2025. (Photo by Hector RETAMAL / AFP)

HECTOR RETAMAL

Esta compañía –con sede en Hangzhou– anunció el lanzamiento de un humanoide de tamaño real, el R1, por menos de 6.000 dólares.

En la exposición, distintos tipos de androides –empresarios de mediana edad, mujeres con poca ropa y guerreros antiguos– saludaban a la gente desde las pantallas y les preguntaban por su estado de ánimo.

Humanos digitales

El gigante tecnológico Baidu anunció una nueva generación de tecnología para estos “humanos digitales”, androides equipados con IA e inspirados en personas reales que, según la compañía, son “capaces de pensar, tomar decisiones y colaborar”.

La empresa realizó recientemente una transmisión de comercio electrónico de seis horas, presentada por el “humano digital” de un conocido streamer y otro avatar.

Tras la experiencia, Baidu informó que los dos agentes superaron las ventas del estreno del streamer humano en algunas categorías.

La ventaja china es tanto tecnológica como económica. Una de las grandes diferencias es que la mayoría de los modelos de vanguardia chinos son open-weight y con código fuente abierto.

Más de 10.000 empresas están utilizando la tecnología, declaró a AFP Wu Chenxia, directora del departamento.

Consultada sobre el impacto en los empleos -una de las principales preocupaciones en torno a la adopción generalizada de la IA-, Wu insistió en que esta tecnología es una herramienta que debe usarse para mejorar la calidad y ahorrar tiempo y esfuerzo, pero que aún requiere de la intervención de los humanos.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Indonesia y Sri Lanka buscan supervivientes en medio de las severas inundaciones que afectan a países del sur y el sudeste de Asia, entre ellos también Tailandia, con alrededor de 1.300 muertos y centenares de desaparecidos, en conjunto, por los efectos de las fuertes lluvias que asolan la región desde hace semanas.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.