El Tribunal de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de Mario Milciades Mosqueira, funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), en la causa donde está acusado y a puertas de un juicio oral por supuestamente estar involucrado en una carga de casi 60 kg de cocaína incautada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el 2024.
Los camaristas Claudia Criscioni, Camilo Torres y Silvana Luraghi confirmaron la resolución de los jueces de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, María Luz Martínez, Dina Marchuk y David Rojas, de mantener la prisión para el acusado, quien debe enfrentar juicio.
Se tomó en cuenta “la gravedad de los hechos”, al tratarse de conductas previstas en la ley que tipifica el tráfico de drogas. También se mencionó el peligro de fuga, atendiendo a la expectativa de pena en esta causa.
Acusados
El 23 de febrero de 2024 se habían encontrado un total de 58,499 kg de cocaína, distribuidos en dos cajas de cartón, escondidos en bidones de 20 litros, en una zona restringida del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Luego de la alerta, se iniciaron las investigaciones, y la Dinac proveyó informes e imágenes de circuito cerrado, donde se ve que un funcionario baja las cajas para ponerlas en cargas de encomiendas, cuyo destino era España.
Se descubrió que tanto funcionarios de la Dinac como ex empleados de una empresa tercerizada, de nombre Longport, estaban detrás.
En la causa también están procesados Arturo Gabriel Amarilla Servín, funcionario del área de seguridad de dicha dirección de aeronáutica, y Ronaldo Andrés Ortiz Villalba, empleado de una empresa de seguridad tercerizada, quienes habrían colaborado para facilitar el ingreso de las cajas contaminadas.
Además, está Luis Gilberto Casuriaga Cubilla, chofer que logró ingresar con 58 kg de cocaína al aeropuerto Silvio Pettirossi en un camión distribuidor de agua mineral.
Dos cajas que contenían la droga se depositaron en un contenedor aéreo sin pasar por el escáner de seguridad, y se cree que los funcionarios encargados coordinaron para que no se le realice el control.
Según la acusación, los acusados son supuestamente piezas claves en un esquema de tráfico internacional de drogas.