08 ago. 2025

Ex funcionario de Dinac, implicado en supuesto narcotráfico, seguirá en prisión

Un Tribunal de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de un funcionario de la Dinac, sindicado por su presunta implicancia en el narcotráfico. Según la acusación, habría facilitado el ocultamiento de cocaína en bidones de 20 litros, sin que se realizara ningún control.

Funcionarios de la Dinac.jpeg

Entre los acusados están funcionarios de la Dinac.

Foto: Gentileza.

El Tribunal de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de Mario Milciades Mosqueira, funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), en la causa donde está acusado y a puertas de un juicio oral por supuestamente estar involucrado en una carga de casi 60 kg de cocaína incautada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el 2024.

Los camaristas Claudia Criscioni, Camilo Torres y Silvana Luraghi confirmaron la resolución de los jueces de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, María Luz Martínez, Dina Marchuk y David Rojas, de mantener la prisión para el acusado, quien debe enfrentar juicio.

Se tomó en cuenta “la gravedad de los hechos”, al tratarse de conductas previstas en la ley que tipifica el tráfico de drogas. También se mencionó el peligro de fuga, atendiendo a la expectativa de pena en esta causa.

Acusados

El 23 de febrero de 2024 se habían encontrado un total de 58,499 kg de cocaína, distribuidos en dos cajas de cartón, escondidos en bidones de 20 litros, en una zona restringida del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Luego de la alerta, se iniciaron las investigaciones, y la Dinac proveyó informes e imágenes de circuito cerrado, donde se ve que un funcionario baja las cajas para ponerlas en cargas de encomiendas, cuyo destino era España.

Se descubrió que tanto funcionarios de la Dinac como ex empleados de una empresa tercerizada, de nombre Longport, estaban detrás.

En la causa también están procesados Arturo Gabriel Amarilla Servín, funcionario del área de seguridad de dicha dirección de aeronáutica, y Ronaldo Andrés Ortiz Villalba, empleado de una empresa de seguridad tercerizada, quienes habrían colaborado para facilitar el ingreso de las cajas contaminadas.

Además, está Luis Gilberto Casuriaga Cubilla, chofer que logró ingresar con 58 kg de cocaína al aeropuerto Silvio Pettirossi en un camión distribuidor de agua mineral.

Dos cajas que contenían la droga se depositaron en un contenedor aéreo sin pasar por el escáner de seguridad, y se cree que los funcionarios encargados coordinaron para que no se le realice el control.

Según la acusación, los acusados son supuestamente piezas claves en un esquema de tráfico internacional de drogas.

Más contenido de esta sección
Pidieron que en 50 casos más se reconstruyan los expedientes, ya que estos no aparecen. Mientras, como medidas cautelares solicitaron suspender en esas causas los cobros compulsivos.
Se sospecha de que tres funcionarios municipales de la Comuna de Asunción –ex jefes del Mercado de Abasto–, habrían hurtado G. 46.510.000, entre mercaderías y dinero, ya que habían requisado las cargas durante un procedimiento de desalojo, que nunca fueron devueltas, según la Fiscalía.
Por voto unánime, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar contra el agente fiscal de Villarrica, Rodrigo Vázquez, y contra los jueces de sentencia Julio Alfonso, Víctor Ortigoza y Juan Ruiz Díaz, quienes absolvieron a un docente en Villarrica que había enviado unos 600 mensajes de contenido sexual a su alumna menor de edad.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) declaró esta mañana improponible la excepción de inconstitucionalidad y un recurso de reposición planteados contra su enjuiciamiento por la suspendida jueza de paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, imputada en uno de los casos de la mafia de los pagarés.
El fiscal adjunto Diego Arzamendia solicitó a la Sala Penal de la Corte admitir la casación en el caso contra la Dra. Laura Andrea Sena, y anular los fallos que absolvieron a la médica, por la muerte a causa de una supuesta negligencia del pequeño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Tribunal de Apelación Penal destrabó el caso de la supuesta filtración de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), denunciado por el ex presidente Horacio Cartes, en donde están imputados, entre otros, el ex presidente Mario Abdo Benítez, varios de sus ex ministros y ex funcionarios.