Por la notoriedad, interés público o social y la gravedad del caso, en la sesión de esta mañana, el JEM dispuso la apertura de una investigación preliminar previa en contra del fiscal y los jueces que absolvieron al docente que fue acusado porque envió unos 600 mensajes de contenido sexual a su alumna de 11 años.
En el caso, el docente fue acusado por presuntos hechos de abuso por medios telemáticos, debido a que, supuestamente, entre mayo y agosto del 2022 envío por la aplicación de WhatsApp varios textos, entre ellos “Quiero sentir tu cuerpo”, “Mi princesa”, “Sos super sexy”, “Te adoro, te amo, mi princesa” y “Te pido que vengas sola en casa, sin que nadie se entere, para besarte desde la punta de los pies”.
Ya en el juicio oral, los magistrados lo absolvieron de culpa y reproche, con el argumento de que el fiscal no presentó dichas pruebas y que los mensajes que estudiaron no eran de contenido sexual, conforme con el fallo.
En la sesión del JEM, el ministro Manuel Ramírez Candia fue el preopinante y analizó las publicaciones referentes a la absolución del docente, con lo que señaló que existe notoriedad, a más de un interés público o social, y finalmente gravedad del caso, por lo que correspondía la apertura de una investigación preliminar.
Lea más: Absuelven a docente, pese a mensajes a niña de 11 años
Así, se inició la investigación preliminar en contra del agente fiscal de la causa, Rodrigo Vázquez, además de los tres jueces de sentencia que actuaron en el juicio oral y público, Julio Alfonso, Víctor Ortigoza y Juan Ruiz Díaz.
Se dispuso también que se soliciten los antecedentes del caso, de modo que, luego de la investigación preliminar, se decida sobre el enjuiciamiento o no del agente del Ministerio Público que llevó adelante la investigación y de los tres magistrados.
El caso generó indignación al punto de que se pronunciaron hasta legisladores, teniendo en cuenta el contenido de los mensajes que fueron enviados por el profesor de 53 años. El caso actualmente se encuentra recurrido ante el Tribunal de Apelación Penal del Guairá.