Los casos de nepotismo y planillerismo ponen en evidencia cómo la rosca clientelar y prebendaria de los diferentes grupos políticos sostienen sus estructuras con los recursos públicos, de todos los sectores, principalmente de quienes ostentan el poder por sobre otros, y que manejan el Estado.
Sus equipos políticos y sus familiares no buscan trabajar en el sector privado directamente, sino que obtienen sin esfuerzo una tajada en el reparto de cargos, sea por afiliación, por parentesco o por ser aliado del oficialismo. De esta manera, se fortalecen las estructuras que luego les dan ventajas en elecciones.
Las familias, aunque sean potentadas económicas, como es el caso del clan Alliana, liderado por el vicepresidente Pedro Alliana, apuntan igual a servirse del Estado. La hija del vicemandatario, Montserrat Alliana, no buscó seguir el camino esperado, como obtener un título universitario y competir por un trabajo en una empresa privada, sino que fue contratada en Diputados con un salario de G. 18 millones antes de siquiera terminar alguna carrera.
El caso de la senadora liberal Noelia Cabrera, que tenía dos sobrinos en el Senado como planilleros, puso de nuevo en la escena pública un escándalo de nepotismo, planillerismo y el uso de la influencia del poder político para fines que se alejan del bien común.
Aunque sucede en todos los sectores políticos, el Partido Colorado acarrea los casos más escandalosos, ya que por alrededor de 70 años que gobiernan el Estado y pueden disponer de recursos de las instituciones, concentrar licitaciones hacia un sector empresarial e incluso, como se reveló en los últimos años en las investigaciones periodísticas, servirse de millonarios presupuestos de las binacionales.
El mismo Santiago Peña, días antes de ser electo presidente de la República en 2023, reconoció que para acceder al Estado hay que estar afiliado al Partido Colorado y no precisamente estudiar una carrera profesional.
“Lastimosamente hay muchos correligionarios que no entienden, que creen que los cargos que tienen son porque son guapitos, porque tienen la pared llena de títulos. Está llena de gente con títulos, pero los que llegan a los cargos llegan gracias al Partido Colorado”, expresó Peña ante funcionarios de Itaipú.
Impunidad. La mayoría de los casos denunciados quedaron en impunidad, sobre todo cuando se trata de nepotismo. Esto debido a un juego legal en la normativa, que señala que solo puede ser definida bajo esa figura cuando la contratación se hace directamente por parte del administrador de la institución a su familiar.
Desde el 2023 saltaron casos como la contratación en el Congreso del hijo de Roya Torres, la hija de Mino Adorno, la esposa de Benjamín Cantero, el hijo de Beto Ovelar, la hija de Yamil Esgaib en una Embajada, entre otros escándalos, que fueron llamados nepobabies.
Desafío. Actualmente, el caso que concentra la atención en el Congreso es el de la liberocartista Noelia Cabrera.
Está pendiente la presentación de un pedido de pérdida de investidura por parte de Celeste Amarilla, que admitió que no tiene suficiente apoyo para el libelo acusatorio ni votos para su aprobación.
El cartista Bachi Núñez reconoció que si expulsan a la senadora, muchos deberán ir detrás de ella.
El caso, además, motivó el contraataque del sector de Dionisio Amarilla junto con Honor Colorado, que revelaron la contratación de Martín Cogliolo Boccia, sobrino del fallecido Anki Boccia, esposo de Celeste Amarilla, en la oficina de Éver Villalba.
ALGUNOS CASOS DE NEPOTISMO EN EL ESTADO
Alliana. Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana, ingresó a la Cámara de Diputados sin concurso ni título universitario, con un salario de G. 18 millones.
Bachi. Angélica Beatriz Mareco Caballero, cuñada de Basilio Núñez, fue asignada al Consulado de Clorinda.
Esgaib. Magida Esgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, fue contratada en la Embajada paraguaya ante Gran Bretaña.
Maidana. Yanina Montserrath Maidana Figueredo, hija de Derlis Maidana, está contratada en el Senado con un salario de más de G. 16 millones.
Éver. Martín Cogliolo Boccia fue contratado en la oficina del senador liberal Éver Villalba. Es el sobrino de Anki Boccia, el esposo fallecido de Celeste Amarilla.
Beto. Alejandro Ovelar, hijo del senador Silvio Beto Ovelar, estaba contratado en Diputados, pero luego del escándalo, se vio obligado a renunciar.
Roya. Elías Godoy, hijo de la diputada Roya Torres, fue contratado en Diputados con un salario de G. 9.500.000.
Líder Amarilla. Montserrat Amarilla Talavera, hija del senador liberal Líder Amarilla, es encargada de despacho de la oficina de su padre.
Benjamín Cantero. Silvia Vega, esposa del diputado cartista, fue contratada en Diputados con un sueldo de G. 12.700.000.
Édgar López. El senador liberal impulsó la contratación de su esposa Vidalia Franco en su despacho con un salario de G. 8.700.000, más un extra de G. 4.200.000 como bonificación por responsabilidad en el cargo, y de su nuera, Andrea Letizia Paredes Acosta, con un salario de G. 12.400.000 como jefa de despacho.
Mino Adorno. En Diputados fueron contratados la hija de Domingo Adorno, Silvana Adorno, con G. 4.500.000, y su hijastra, Lilian Busto Fretes con G. 10 millones, además del yerno, que gana G. 4.500.000.