14 jul. 2025

Fiscalía Adjunta pide anular fallos del caso Renato y hacer un nuevo juicio

El fiscal adjunto Diego Arzamendia solicitó a la Sala Penal de la Corte admitir la casación en el caso contra la Dra. Laura Andrea Sena, y anular los fallos que absolvieron a la médica, por la muerte a causa de una supuesta negligencia del pequeño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.

migone caso renato migone caso renato migone caso renato_48910947.jpg

El caso. En la filmación se ve a la abuela de Renato Rojas cuando pide auxilio a médicos de guardia.

Foto: Archivo ÚH

El pedido fue al contestar el traslado que se corrió en el recurso extraordinario de casación promovido por los abogados querellantes Martín Barba y Rodrigo Cuevas, representantes de la familia del niño fallecido en el Sanatorio Migone.

En el mismo caso, las fiscalas Nathalia Silva, Luz Guerrero y Sara Torres también habían promovido recurso extraordinario de casación en contra del acuerdo y sentencia 85, del 17 de diciembre del 2024, del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala.

Este fallo, en mayoría, los camaristas habían ratificado la resolución dictada en el juicio oral el 23 de julio del 2024, por el cual los jueces absolvieron de culpa y reproche a la médica Laura Andrea Sena Figueredo, acusada por supuestos hechos de homicidio culposo y omisión de auxilio.

El fiscal adjunto señala que el recurso es admisible para su estudio. Además, ya sobre el fondo de la cuestión, señala que el dictamen pericial realizado por la Junta Médica fue valorado en forma sesgada, y que tampoco se atendió la queja sobre la validez de las declaraciones de los médicos Nancy Garay, Lissa Samudio y Pablo Lemir.

También refiere que el fallo tiene fundamentación insuficiente, se violó el principio de la sana crítica. Además, resaltaron los puntos de que los médicos decidieron cambiar la opinión que habían concluido de forma inicial.

De esta manera, refieren que la resolución del Tribunal de Apelación Penal es nula. A más de esto, por decisión directa, también pide anular el fallo dictado en el juicio oral, con lo que se debe disponer el reenvío del juicio oral.

El caso debe ser estudiado por los ministros de la Sala Penal Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes.

Acción de inconstitucionalidad

Paralelamente, los abogados querellantes habían planteado una acción de inconstitucionalidad en contra de la decisión de sobreseer definitivamente a los médicos María de Fátima Bastos Ausfeld, José Manual Ovando y Óscar Feliciano Cabrera Román, tras ser imputados por la muerte del niño de dos años.

Los mismos habían sido imputados inicialmente por omisión de auxilio, pero las fiscalas Nathalia Silva y Luz Guerrero solicitaron el sobreseimiento definitivo por duda. Se le dio el trámite de oposición y fue ratificado por la Fiscalía General.

Finalmente, se dio el sobreseimiento definitivo de los tres. Sin embargo, en la acción se cuestiona que fue el fiscal adjunto el que contestó el trámite de oposición, y no el fiscal general del Estado.

Según la acción, debe ser Emiliano Rolón el que debe contestar el trámite de oposición y no uno de sus adjuntos. Esperan el fallo de la Sala Constitucional de la Corte.

Más contenido de esta sección
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.
El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, enfrenta varios procesos en su contra y, pese a estar sentenciado a 8 años de cárcel en una de ellas, sigue evadiendo la cárcel con chicanas.
La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, rechazó un pedido de tutela jurisdiccional, presentado por la defensa de María Virginia Araki, esposa de Federico Santoro, para obtener autorización a fin de seguir la carrera de Derecho de forma virtual desde su lugar de reclusión.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de la defensa de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, de desdoblar la causa y cambiar la calificación atribuida a la procesada en el proceso derivado del Operativo A Ultranza Py.
El ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, y el ex director de Gabinete, Miguel Ángel Rodas, estuvieron esta mañana en el Palacio de Justicia para aceptar las condiciones de las medidas sustitutivas que le aplicaron, tras cumplir con la pena mínima. Ambos habían sido condenados a 10 años de cárcel.
El abogado Álvaro Arias señaló que, hasta esta mañana, no pudieron hablar con su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, pese a la orden del Tribunal de Sentencia que dispuso que se le permitiera hablar más tiempo y en privado con el procesado, para preparar la defensa. Además, la Corte le dio trámite al hábeas corpus genérico que planteó.