20 may. 2024

Ex director de Tacumbú y su hijo irán a la Agrupación Especializada

El ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Julio Acevedo y su hijo cumplirán prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Julio Acevedo.jpg

La audiencia de imposición de medidas para Julio Acevedo y su hijo Julio Alejandro Acevedo se realizó ante el juez Gustavo Amarilla.

Foto: @Raulramirezpy.

En una audiencia de imposición de medidas realizada este miércoles, el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla decretó la prisión preventiva del ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Julio Acevedo, y para su hijo Julio Alejandro Acevedo Spaini en la Agrupación Especializada dada su ex función dentro del penal.

La defensa no pidió ningún tipo de medida, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Embed

Julio Acevedo y su hijo fueron detenidos en la mañana del martes en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, en prosecución a la operación Navis, en el marco de la investigación del hallazgo de 947 kilos de cocaína.

El agente antidrogas Ysaac Ferreira formuló imputación contra ellos y otras cuatro personas por los presuntos hechos de tenencia, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal.

Lea más: Fiscalía imputa a seis presuntos implicados en narcotráfico

Los imputados son Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena; Reinaldo David Delvalle Mendoza, Julio Antonio Acevedo Hauron; su hijo Julio Alejandro Acevedo Spaini, Críspulo Monzón Acosta, Viktor Melnyk, de nacionalidad ucraniana, y Luis Alberto Ávalos Meza.

Según el acta de imputación, los elementos preliminares de investigación dan cuenta de la existencia de una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, asentada en el país, que involucraría a varios ciudadanos paraguayos y un ciudadano extranjero.

Nota relacionada: Senad detiene a ex director de Tacumbú, implicado en caso Navis

Las personas, presumiblemente, se dedicarían a recibir cargamentos de sustancias estupefacientes en territorio paraguayo para posteriormente enviarlos al exterior a través de distintas modalidades, cuyo destino final sería el continente europeo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.