Nacionales

Euclides Acevedo: "En las penitenciarías se organizan los crímenes"

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, manifestó este miércoles que en las penitenciarías se organizan los crímenes que después se cometen en las calles de nuestro país. Este miércoles el jefe de Seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo fue asesinado por sicarios.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró en la tarde de este miércoles en una conferencia de prensa que el sicariato en los últimos tiempos se constituyó en una "suerte de menú" en determinados lugares de la República. Las declaraciones las realizó tras el crimen del agente penitenciario Pedro Alcides Riquelme Galeano, registrado en Coronel Oviedo.

"El crimen organizado sigue teniendo recursos, no tienen ningún escrúpulo y merece nuestro respaldo y asistencia el Ministerio de Justicia, en este trabajo que lleva la ministra de Justicia, (Cecilia Pérez) de higienización de las penitenciarías, donde se organizan los crímenes que después se cometen en las calles del Paraguay", expresó.

Nota relacionada: Sicarios matan a balazos a jefe de seguridad de la cárcel de Coronel Oviedo

Con respecto al crimen del agente penitenciario, dijo que tienen algunos reportes y que la discreción en la información es la garantía del éxito para obtener resultados. Dijo que se están colectando las informaciones y que investigadores de la Policía Nacional están en el lugar del crimen trabajando con los fiscales de turno.

Dijo que seguirán insistiendo en la importancia de los servicios de inteligencia para anticiparse a estos hechos y que no hay que bajar la guardia, porque estos crímenes pueden repetirse.

"El sicariato tiene muchas colateralidades y muchas causas, se elimina eliminando a quienes los contratan y con ellos tiene que caer el peso durísimo de la ley, porque es una cadena: alguien contrata, alguien ejecuta, alguien paga, eso supone un trabajo de investigación", refirió.

Informaciones serán entregadas a investigadores

En la ocasión, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que se trabajará con la Policía Nacional y con el Ministerio Público para brindar las informaciones necesarias en el marco de la investigación del asesinato.

"Estamos en emergencia penitenciaria, no ha cambiado la situación por la emergencia sanitaria, seguimos lidiando con el mismo problema que teníamos antes. Queremos dejar en claro que vamos a trabajar coordinada y conjuntamente con el Ministerio Público para aclarar este hecho y castigar a los responsables directos o los instigadores si es que hubieren personas que han encargado este hecho", expresó Cecilia Pérez.

Lea más: Jefe de seguridad asesinado hacía traslados de reos de alta peligrosidad

Manifestó que no puede dar muchos datos porque el trabajo investigativo le corresponde a Crimen Organizado de la Policía Nacional y a la Fiscalía. Aseguró que todas las informaciones que se obtengan desde Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia serán entregadas a los investigadores para el esclarecimiento del hecho, también para prever cualquier otra acción que pueda darse a consecuencia de estos hechos.

"Lamentamos muchísimo y repudiamos este acto de sicariato en contra de un personal penitenciario, miembro del grupo GRAP, que venía desempeñando un papel bastante importante dentro del trabajo que venimos haciendo con relación a traslados de alta peligrosidad, requisas e intervenciones necesarias cuando merma la cantidad de funcionarios en un penal", expresó.

Manifestó que no pueden afirmar que el crimen haya sido proveniente del narcotráfico y que es solo una hipótesis que desarrollarán los investigadores. Afirmó que se trabajará en la protección del personal penitenciario y recabar si existe información relevante sobre otros funcionarios.

Policía dará más seguridad a guardias

Finalmente, el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, dijo que trabajarán para dar más seguridad a quienes trabajan en las cárceles del país.

"No quiero dar ninguna información, es un caso que está empezando, los investigadores están trabajando y luego tendremos más informaciones", expresó.

La conferencia de prensa fue realizada en la tarde de este miércoles en la sede del Ministerio del Interior.

El caso

Pedro Alcides Riquelme Galeano se encontraba a bordo de un automóvil de la marca Toyota, modelo Premio, de color blanco, cuando fue atacado a tiros alrededor de las 11.30 de este miércoles en la vía pública, al costado de la ruta PY08, en el barrio José María Alfonso Godoy, de la ciudad de Coronel Oviedo.

Los autores del hecho eran dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta negra. El conductor tenía puesto un casco protector rojo y el acompañante estaba sin casco, con tapabocas de color negro, quienes luego de lo ocurrido se dieron a la fuga.

La víctima tiene más de 20 años de servicio, formaba parte del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) para intervenir en requisas y hacer traslados, acompañados de la Policía Nacional, de personas de alta peligrosidad.

Pedro Riquelme.jpg
El jefe de seguridad de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, Pedro Riquelme, fue asesinado a balazos por sicarios, en la jornada de este miércoles.
El jefe de seguridad de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, Pedro Riquelme, fue asesinado a balazos por sicarios, en la jornada de este miércoles.

Fue recientemente designado como jefe de seguridad en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú.

En la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo hay miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela.

Dejá tu comentario