07 jun. 2026

Estudiantes representarán a Paraguay en feria de robótica en Colombia

Cinco estudiantes del centro educativo La Esperanza representarán a Paraguay en una feria de robótica en Colombia, en la que presentarán 17 proyectos.

estudiantes.png

Cinco estudiantes viajarán a Colombia para representar al país en una feria de robótica.

Foto: Captura

Estudiantes del Bachiller Técnico en Informática del centro educativo La Esperanza viajarán a Colombia para representar al país en una feria de robótica, a realizarse en la ciudad de Valledupar.

El docente Óscar Cubilla, guía del grupo, explicó a NPY que es la primera vez que alumnos de la casa de estudios participarán en un concurso internacional, por lo que están emocionados con el viaje donde van a demostrar sus conocimientos en robótica.

El equipo que viajará a la ciudad colombiana está conformado por Axelise, líder y programador del equipo; Rodrigo Leguizamón, cuaderno de campo; Guillermo Maidana, armador principal del grupo; Ethan Rocenberg, publisher del equipo; y Kevin Osten, coprogramador y organizador del equipo.

Puede interesarle: Talentos paraguayos se destacan en torneo de robótica en Marruecos

Kevin explicó que uno de los proyectos que van a presentar es un astromóvil, un vehículo capaz de recolectar información útil del ambiente donde se encuentra y está pensado para explorar Marte, por eso sus ruedas no son perfectamente circulares.

Asimismo, indicó que tienen una copiadora, una base lunar y otros proyectos “que fuera del planeta Tierra van a crear un nuevo ecosistema habitable”.

El objetivo del grupo es aportar a la divulgación científico-espacial y a la robótica por medio de la creatividad de los jóvenes y de la guía de un tutor.

El viaje está programado para el 13 de setiembre, ya que el concurso será los días 14 y 15 del mismo mes.

También puede leer: Jóvenes paraguayos se destacan en mundial de robótica 2023

Aquellas empresas o personas que deseen apoyarlos pueden ir hasta el centro educativo, ubicado sobre la calle Doctor Telémaco Silvera 242 casi Tataré.

La disciplina robótica –que aglutina varias áreas como la matemática, la programación, la ciencia, entre otras materias– no forma parte de la malla curricular, sino que nació como una motivación extracurricular con motivo de los 25 años de vida institucional del centro.

Estudiantes del primer al tercer curso son los miembros del grupo de robótica.

Más contenido de esta sección
La fiscala Sandra Ledesma, de la Unidad de Delitos Electorales de Asunción, llegó hasta la Escuela Brasil de la capital para verificar una denuncia por acreditación falsa antes de la apertura oficial de los comicios en el marco de las internas municipales.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez señaló que no se quiere “abrazar” con quienes tiene diferencia y afirmó que el “abrazo republicano” no necesariamente debe darse entre “dos personas” en alusión al líder del movimiento oficialista colorado, Horacio Cartes.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que tras las internas municipales se dará el abrazo republicano en el interior del Partido Colorado. Resaltó al movimiento oficialista Honor Colorado como el “más democrático” del país.
Las elecciones internas de este domingo iniciaron con atraso en la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. En el Colegio Nacional Saturio Ríos, local de votación de los colorados, los portones abrieron con atraso y votantes se aglomeraron en el acceso.
Un total de cuatro locales de votación fueron habilitados en Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, para que los liberales puedan sufragar este domingo y elegir a los representantes de cara a las municipales de octubre. Ante la oscuridad, integrantes de mesas utilizaron linternas del teléfono celular para realizar el acta de apertura.
Las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se desarrollan este domingo en todo el Departamento de Alto Paraná en una jornada marcada por la expectativa, la movilización de dirigentes y la disputa por las candidaturas municipales que buscarán devolver al Partido Colorado el control de municipios estratégicos actualmente administrados por sectores de la oposición.