03 mar. 2024

Jóvenes paraguayos se destacan en mundial de robótica 2023

El equipo paraguayo 6TRON representó a Paraguay en un campeonato mundial de robótica juvenil donde obtuvieron el primer premio entre más de 679.000 participantes. Esta es la primera vez que Paraguay se alza con un premio de tal envergadura.

Robótica.jpg

El equipo 6TRON compitieron en la categoría First Lego League y obtuvieron el premio Breakthrough Award o Premio a la Revelación.

Una vez más, Paraguay está en el ojo del mundo por su gran talento y perseverancia. La sangre joven guaraní, llena de talento y con ganas de oportunidades se destacó entre otros jóvenes de 120 países de todo el mundo, demostrando que con apoyo podemos llegar hasta el fin del mundo.

La FIRST Championship es el evento final de una competencia de robótica juvenil cuya temporada dura aproximadamente unos siete meses. Esta es la competencia de robótica juvenil más grande del mundo, donde participan 679.000 participantes de más de 110 países y se realizó del 19 al 22 de abril en el Centro de Convenciones George R. Brown en Texas, Estados Unidos.

Paraguay fue representado en dicha competencia por siete jóvenes que conformaron el equipo de 6TRON, quienes compitieron en la categoría First Lego League. Donde obtuvieron el premio Breakthrough Award o Premio a la Revelación, entregado por los jurados y celebra a un equipo que logró un progreso significativo en su confianza y capacidad tanto en el Juego del Robot como en el Proyecto de Innovación, y son un ejemplo brillante de excelentes valores FIRST.

Resumen de la jornada de 6Tron en Estados Unidos.MOV

“Para nosotros esto es un logro de la comunidad, desde Piensa creemos que es el esfuerzo comunitario organizado el que permite el desarrollo de mejores oportunidades, oportunidades que se sostengan en el tiempo, permite crear un ecosistema”, mencionó Osmar Quiñonez, Director ejecutivo y fundador de Piensa.

Esta es la cuarta representación de Paraguay en el mundial de robótica de la FIRST, sin embargo es la primera vez que se alzan con un reconocimiento tan importante, “encima un premio tan especial que reconoce todas las áreas de evaluación. Para 6TRON si fue su primera vez, le dicen equipo Rookie al equipo que participa por primera vez en la temporada de competencia. Como equipo Rookie llegaron al mundial y ganaron un premio tan prestigioso”, recordó Quiñónez.

La temporada de competencia del torneo de robótica de FIRST, el más grande del mundo, inicia en el segundo semestre de cada año y culmina con el evento final o el mundial, en abril del año siguiente. Los equipos que llegan hasta esa instancia ganaron en los clasificatorios a este evento en sus respectivos paises.

5336550-Libre-2124584325_embed

La unión hace la fuerza

Para Osmar, este es el resultado de un esfuerzo de la comunidad Pequeños Inventores, el cual es un programa de entrenamiento y mentoría gratuito de 16 semanas para equipos de jóvenes de Alto Paraná que se preparan para competencias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM).

En total fueron seis equipos los inscriptos en la competencia, quienes obtuvieron los dos primeros lugares: 6TRON para el mundial y BreakingBot para un importante Open Internacional en Marruecos.

5336551-Libre-34197970_embed

“Hicimos alianzas con empresas y organizaciones regionales, como el PTI, Rama IEEE UCAP, MiLab, Up Marketing, esto es, creamos una comunidad y nos preparamos dentro de esa comunidad durante 16 semanas para el clasificatorio nacional. Los kits de robótica necesarios, así como las inscripciones de estos 6 equipos fueron gracias a Itaipú. En nuestro caso el clasificatorio nacional es el evento de FIRST Lego League Paraguay organizado por Espacios de Ser SA”, manifestó Quiñonez.

El equipo 6TRON lo conforman alumnas y alumnos del Centro Educacional Cristiano (CEC) de Ciudad del Este, que en alianza con Piensa ofrecen clases de robótica dentro de la malla curricular a sus alumnos.

5336552-Libre-1868347467_embed

Los campeones que representaron a Paraguay son Monique Salustre, María Eugenia Cantero Rolón, Alan Ezequiel Garcete, Reina Ali Moukalled, Victoria Zahir Urunaga Aquino (Reina y Victoria no pudieron viajar por problemas documentales), las tutoras: Monserrat Jiménez y Panambi Giménez, según Quiñónez, los jóvenes tuvieron diferentes mentores durante la temporada, pero el mentor que los acompañó casi exclusivamente fue Maino Gimenez.

“Tenemos una competencia más que acompañar en mayo, el equipo de BreakingBot, un equipo de Pequeños Inventores, participará de un torneo internacional que se realizará en Marruecos y albergará a 48 equipos de 42 países en una gran competencia. Este equipo necesita de ayuda para financiar su ida y estadía, tenemos pedidos realizados por las vías que corresponden a la Conacyt de los cuales aún aguardamos respuestas”, señaló.

5336549-Libre-291615501_embed

Para finalizar, Osmar refirió que todo el esquipo se encuentra motivado a seguir trabajando con la comunidad y para la comunidad y transformar de manera positiva a la sociedad paraguaya.

“Desde Piensa tenemos la voluntad más firme que nunca de poder volcar esfuerzos hacia la consolidación de experiencias educativas que transformen positivamente a la sociedad. Se vendrá la 2da edición del programa Pequeños Inventores, esperamos mucho más apoyo regional, para que podamos hacer las cosas con la calidad que nos caracteriza”, expresó.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.