03 mar. 2024

Talentos paraguayos se destacan en torneo de robótica en Marruecos

Una delegación de jóvenes paraguayos miembros del BreakingBot participaron por primera vez del FLL Open International Morocco, donde se posicionaron al país en el mapa de la robótica juvenil mundial. De la competencia participaron 75 equipos de 44 países de todo el mundo.

Robótica en Marruecos

La delegación de jóvenes paraguayos miembros del BreakingBot participaron por primera vez del FLL Open International Morocco.

Paraguay se está posicionando ante el mundo gracias al talento de sus jóvenes, esta vez la bandera guaraní quedo en lo más alto de la competencia internacional de robótica en Marruecos, donde estuvieron los más grandes exponentes de la robótica juvenil de todo el globo.

5.mp4

El FLL Open International Morocco se llevó a cabo durante cuatro días en Marrakech, Marruecos. Del mismo participaron 75 equipos de 44 países de todo el mundo. Paraguay fue representado por el grupo BreakingBot integrado por estudiantes de varios colegios del este del país.

5340319-Libre-1245470563_embed

En el lugar no solo los compatriotas pudieron demostrar su talento en la robótica, sino dar a conocer un poco más de la cultura guaraní a los distintos competidores de todo el mundo, quienes se mostraron muy curiosos ante la cultura y la gente de Paraguay.

La delegación logró posicionar a nuestro país en el mapa de la robótica juvenil, gracias al esfuerzo de la comunidad, Pequeños Inventores, programa de entrenamiento y mentoría gratuito de 16 semanas para equipos de jóvenes de Alto Paraná que se preparan para competencias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM).

20230522_Video 1 Breaking Bot en Marruecos.mov

La delegación está compuesta por Howard Hsu del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, Igor Elgue del Centro Educacional Cristiano (CEC), Johann Kajatt del Colegio San Esteban, Mathew Zorrilla del Instituto Cristiano Interactivo (ICI), Tomas Zorrilla del Colegio Everest, todos colegios de Ciudad del Este, que también son alumnos de los cursos de robótica que se desarrollan en Piensa.

Para saber más

BreakingBot es una iniciativa de Piensa, una startup educativa oriunda del este del país, orientada al desarrollo de la capacidad de resolución de problemas a través de cursos de matemática, robótica y programación para niñas, niños y jóvenes, con una metodología propia.

5340318-Libre-464598434_embed

Esta es la primera iniciativa de su tipo en Paraguay, bajo el liderazgo de Piensa se articuló un trabajo colaborativo entre organizaciones y empresas innovadoras de la región, como: La Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Rama Estudiantil, IEEE UCAP, UP Marketing, MiLab, con el patrocinio platinum de Itaipú Binacional y el apoyo de otras empresas de la región.

La FIRST Lego League en Paraguay está representada por la empresa Espacios de Ser SA, que también es una aliada estratégica en todo este proceso comunitario.

5340324-Libre-1779229288_embed

Según informes, la participación de este equipo no hubiera sido posible sin la ayuda económica del patrocinador principal del programa Pequeños Inventores, la Itaipú Binacional y la Municipalidad de Ciudad del Este.

Lea más: Jóvenes paraguayos se destacan en mundial de robótica 2023

“También agradecemos a la Familia de Sebastián Sánchez y Nissei, así como a las empresas agro que apuestan al desarrollo de innovación educativa en la región”, manifestó la organización.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.