28 mar. 2024

“Estamos en un momento importante del brote epidémico”, afirma especialista

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli consideró que Paraguay está atravesando un momento importante en el brote epidémico, por lo que insistió en no bajar la guardia.

Tomás Mateo Balmelli.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó qué es verdad y qué no sobre el coronavirus.

Foto: Última Hora.

“Nosotros ahora estamos en el brote epidémico. Estos cuatro meses estuvimos preparándonos para este momento”, expresó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

Durante el programa La Lupa, apuntó a que no llegar a un impacto severo dependerá en un 80% del comportamiento y concienciación de la población."Hay que seguir cuidando al grupo vulnerable. Si es necesario ir a cuarentena más estricta, tenemos que ir” aseveró.

Si bien señaló que científicamente hay inmunización en el grupo de pacientes recuperados, dijo no saber hasta cuándo.

Sobre el punto, recordó que actualmente el plasma de los convalecientes es lo único que se tiene como tratamiento.

“El plasma es lo único que tenemos nosotros, desde el punto de vista terapéutico, que sabemos que funciona” explicó.

Nota relacionada: Gobierno oficializa la fase 4, menos para Asunción, Central y Alto Paraná

Al respecto, el pasado jueves la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que regula la utilización de esta terapia de forma experimental. La reglamentación establece que la donación de plasma es un acto voluntario, solidario y altruista.

En tanto, todos los procedimientos para la donación y los estudios realizados en este marco serán gratuitos para la persona donante y para la persona receptora.

Leé también: Senadores dan vía libre a utilización experimental de plasma de recuperados de Covid-19

Los ensayos en diferentes partes del mundo demuestran que el plasma de los curados neutraliza el avance del virus a nivel celular. Los resultados son prometedores en la efectividad del uso en forma temprana, en pacientes leves a moderados.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.