25 abr. 2024

Gobierno oficializa la fase 4, menos para Asunción, Central y Alto Paraná

OTRO FALLECIDO. Es un hombre de 55 años, el segundo entre los funcionarios de la penitenciaría. AUMENTO. Se confirmaron 172 positivos, de los cuales 53 no tienen vínculos; 28 son de Alto Paraná.

Énfasis. El pasacalle lanza un mensaje contundente desde el costado del cementerio.

Énfasis. El pasacalle lanza un mensaje contundente desde el costado del cementerio.

El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto que establece el avance de la fase 4 de la cuarentena inteligente en todo el país, con excepción de Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná, que deberán permanecer en la fase 3 hasta el próximo 9 de agosto. Establece que el Ministerio de Salud pueda ordenar la extensión de fases o el retroceso por sectores o áreas geográficas en caso de que sea necesario teniendo en cuenta la evaluación técnica.

También dispone que los desplazamientos se podrán realizar dentro del horario de 5:00 a 23:00, de domingo a jueves, y de 5:00 a 23:59, de viernes a sábado, para las actividades y servicios dispuestos en esta fase.

La fase 4 incluye a los sectores hotelero, religioso y cultural, así como actividades deportivas y reuniones sociales, bajo medidas preventivas establecidas para todas las fases: uso de tapabocas, lavado de manos, distancia física, no compartir utensilios, incluidos en el modo seguro de vivir.

Un hombre que se desempeñaba como guardiacárcel en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se convirtió ayer en otra víctima más del Covid en el país. La cantidad de fallecidos llega a 29. Este es el segundo fallecimiento entre los funcionarios del centro reclusorio. El primero ocurrió hace una semana y también correspondió a un funcionario que realizaba el mismo trabajo.

Con relación al nuevo deceso, el Ministerio de Salud Pública detalló que se trata de un paciente de 55 años que falleció en el Ineram. Dicha persona padecía de hipertensión y obesidad.

La cartera sanitaria reportó ayer que luego de ser procesadas 2.469 muestras, se confirmaron 172 nuevos casos de coronavirus.

De este total, 115 corresponden a contactos, cuatro a los llegados del exterior y 53 sin nexo. El número de internados es de 31 personas, 12 de ellas en terapia intensiva. Con los nuevos datos, la cantidad total de casos en el país llega a 3.629 en más de cuatro meses. Sin embargo, el número de casos activos es de 2.120.

Los casos sin nexo fueron identificados en Ciudad del Este, con 28 casos. En San Lorenzo se encontraron cinco y en Areguá dos, al igual que Luque, Capiatá y Minga Guazú. Por su parte, Asunción ha reportado cuatro sin identificar.

Hernandarias, Iruña, Itakyry, Itauguá, Lambaré, Loma Pytá, Villa Elisa e Yguazú registraron una persona sin nexo, cada uno.

Con pasacalle ubicado en la esquina del cementerio instan a quedarse en casa
“Quédate en tu Casa - Carajo, No Te Queremos Aquí”, reza un pasacalle en el acceso al cementerio de Encarnación que buscar generar conciencia en la población sobre la importancia del aislamiento en esta pandemia. El fuerte mensaje colocado desde la propagación de la enfermedad en nuestro país, generó reacciones a favor y en contra de parte de la ciudadanía que se hizo sentir a través de las redes sociales e incluso algunos consideran grosero, mientras que otros creen que es la mejor manera de llamar la atención y que la gente se quede en casa y evitar contagios.
El pasacalle fue colocado en el lugar por instrucción del responsable del camposanto Víctor Oh, quien señaló que el único fin del material es generar conciencia en la ciudadanía.
El pasacalle está ubicado estratégicamente en una de las esquinas de acceso al cementerio, donde todos los transeúntes y automovilistas tienen plena visual del material con el mensaje destinado a la ciudadanía en general.
Los cementerios son puntos de constante visita de la gente y la de Encarnación no es la excepción, si bien desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se han implementado acciones que restringe el ingreso masivo de gente al lugar, en la actualidad numerosas personas acuden al camposanto a visitar a sus familiares. Este es el cementerio más grande de la ciudad de Encarnación, está repleto y prácticamente ya no cuenta con espacios para recibir más restos mortales.
La pandemia del Covid-19 ha sido motivo del despertar ciudadano en cuanto a la creatividad sobre temas relacionados a la importancia de adoptar medidas como el aislamiento social, uso de alcohol, tapabocas y evitar las aglomeraciones.
El camposanto está abierto de 07:00 a 17:00 los días miércoles, jueves, viernes y sábados, no así los domingos, lunes y martes. Según uno de los porteros, en las ultimas semanas aumentó las visitas en el lugar. AR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.