17 nov. 2025

Essap inicia corte de servicio a clientes morosos de 13 barrios de Asunción

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció que esta semana inicia el corte de servicio a los usuarios morosos, con cuadrillas que recorrerán en principio 13 barrios de Asunción.

essap corte.jpg

La Essap anunció que esta semana y la siguiente iniciarán cortes en el servicio en tres barrios de Asunción.

Foto: Gentileza/Essap

En el marco de un operativo empleado para poder regularizar su cartera morosa, la Essap empleará cuadrillas a lo largo de esta y la próxima semana para realizar cortes a clientes morosos de 13 barrios de la capital.

Los usuarios afectados serán aquellos que acumulan tres facturas pendientes de pago.

Para evitar el corte, la Essap manifestó que estos usuarios deben comunicarse con la institución para negociar un plan de financiamiento de la deuda.

En ese sentido, si el pago se realiza y luego aparece la cuadrilla de corte, el cliente puede exhibir a los trabajadores la boleta de pago o el comprobante electrónico emitido por los servicios bancarios utilizados desde la web o el celular.

Patricia Amadit, gerente comercial de la Essap, manifestó a Telefuturo que estos cortes forman parte de un plan intensivo que trata de abarcar al 100% del listado de corte, que cuenta con unos 17.000 usuarios morosos, con una deuda bastante elevada que en el total asciende a cerca de G. 37.000 millones.

Lea más: ANDE corta la electricidad a planta de Essap en Santaní por deuda de unos G. 600 millones

“Nosotros publicamos en las redes sociales, en los medios de prensa, justamente para ayudarles a ellos a que puedan acercarse a abonar por su factura y no tener que llegar al corte, porque eso también implica muchísimas molestias, los usuarios no están conformes con eso. Si bien no pagan su factura, a nadie le gusta quedarse sin agua”, explicó la gerente comercial de Essap.

Asimismo, la gerente agregó que hacen publicidad en torno a esto para que los clientes se acerquen a pagar sus deudas, porque la institución debe recuperar los montos de su cartera morosa “para que podamos ir mejorando nuestro servicio cada día”.

Más contenido de esta sección
El vuelo del conferencista mexicano Daniel Habif, procedente de Buenos Aires, Argentina, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a causa del fuerte temporal que azotó Paraguay durante la tarde-noche del domingo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.
El comisario Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, indicó que están detrás del origen del oro incautado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y no descartan que podría salir de Paso Yobái, Guairá.
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.