09 dic. 2025

Escuela atrasa hora de entrada para alumnos a las 8:00 ante frío extremo

La Escuela Básica N° 17 República del Perú, del barrio Sajonia de Asunción, flexibilizó el horario de entrada de sus alumnos debido al frío extremo. Los niños y niñas que estudian en la institución tienen tiempo hasta las 8:00 de la mañana para iniciar las clases.

Niños abrigados.jpg

En los días de frío extremo, los alumnos pueden llevar abrigos particulares aunque no correspondan con el color del uniforme.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Docentes de la Escuela Básica N° 17 República del Perú, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción, tomaron la decisión de retrasar el horario de entrada del turno mañana por el frío extremo que se siente en gran parte del país.

En condiciones normales, los alumnos deben llegar a la institución a las 7:00, pero mientras duren los días de frío, tienen la tolerancia de llegar una hora más tarde. Es decir, a las 8:00, según explicó a NPY la profesora Thamara Cubilla.

Nota vinculada: MEC pide tolerancia con llegadas tardías y el uso del uniforme de los estudiantes ante intenso frío

Sepa más:Educación a la intemperie: Alumnos improvisan fogatas para soportar el frío en San Pedro

“Analizamos la posibilidad que tengan una tolerancia hasta las 8:00 para que puedan estar llegando salvaguardando la salud, por el frío intenso”, expresó la docente, agregando que la institución cuenta con 1.000 alumnos y que actualmente asiste menos del 50%.

Varios padres, por estos días gélidos, deciden no mandar a sus hijos a la escuela durante la mañana, ya que a la hora de la entrada ni siquiera ha amanecido, momento en que la temperatura es más baja, apuntan en los grupos de WhatsApp escolares.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) también recomendó a las instituciones educativas la flexibilización del uniforme, principalmente en los días de intenso frío. La vestimenta podrá ser aquella que el estudiante tenga disponible para su resguardo ante las bajas temperaturas.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.