18 may. 2024

Error del legislador fue hablar en español, dice su mentor

El senador Víctor Ríos, líder de una alianza interna partidaria que llevó a Neri Olmedo al Parlasur, defendió al flamante parlamentario del bloque regional quien se hizo conocido al mostrar dificultades para expresarse en español al ser consultado sobre la gestión que desea emprender en el organismo regional.

Para Ríos, el error del nuevo parlasuriano al ser consultado por medios internacionales fue hablar en castellano y no en guaraní. “El es guaraní hablante, entonces, si algún error hay que adjudicarle es el no expresarse en nuestra lengua materna”, dijo el senador, quien fue el que ubicó a Olmedo, un ex concejal de Cruce Liberación, San Pedro, en la nómina de candidatos.

Agregó que evidentemente el parlasuriano tiene problemas con el castellano, lo cual no puede imputársele como delito. Mencionó que en lo que respecta a las actividades que enunció como parte de la tarea que emprenderá, son factibles de realizar. “Creo que se burlan porque dijo que quería que se construya una costanera en su comunidad”, mencionó y explicó que la costanera de Asunción precisamente fue patrocinada por los Fondos del Mercosur.

“El parlasuriano desde su labor, como cualquier otro diputado o senador, puede hacer lobby para que a través de Focem se gestionen proyectos”, indicó Ríos.

Dentro del plano educativo Olmedo había dicho que su intención era conseguir becas.

La indignación saltó en las redes sociales a raíz de que Olmedo sale en un video sin saber cerrar un idea.

Un parlasuriano paraguayo tiene un ingreso de más de 32 millones de guaraníes mensuales, entre otros beneficios.

Crisis de representatividad. Para el senador Líder Amarilla, vicepresidente del PLRA, no solo su partido, sino todos los partidos tienen una crisis de representatividad.

Dijo que esto se puede subsanar haciendo un “partido moderno” que establezca criterios mínimos que se deben llenar para acceder a los cargos electivos.

Indicó que los criterios de idoneidad, preparación académica y otros deben estar incluso en el estatuto partidario. Agregó que la lista abierta será la solución para que la gente no vote nomás a la lista, sino a las personas dentro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.