Editorial ÚH

Escenario económico complejo e incertidumbre para el semestre

La incertidumbre es probablemente la característica más importante de la economía en el presente semestre. La mayoría de las proyecciones a inicios de año señalaban un crecimiento nulo y, en algunos casos, un desempeño negativo. Si bien hay algunas señales positivas, no se espera un cambio relevante en la tendencia. El reciente informe del Gobierno norteamericano y la próxima publicación del informe de Gafilat agregan complejidad, por sus efectos en la percepción nacional e internacional sobre la seguridad jurídica en el país.

subsidio

La importancia del legado

El Poder Ejecutivo presentó hace unos días el nuevo paquete de medidas que diseñó el Equipo Económico Nacional para ser implementado en el segundo semestre del año, en busca de convertirse en una herramienta para contener la elevada inflación y la sequía que golpeó duramente al campo, pero también para seguir incentivando la recuperación de sectores aún con secuelas de la pandemia.

Combustible

Ejecutivo busca ley para endeudarse y subsidiar el gasoil común

El Equipo Económico del Gobierno anunció este lunes que se presentará la creación de un fondo de estabilización de USD 100 millones para mantener los precios del combustible ante subas imprevistas y no así reducirlos. Inicialmente solo se subsidiará el diésel común, que afecta a los productos de la canasta básica familiar.

Óscar Llamosas

Recuperación económica en Paraguay "está en marcha"

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afirmó que existen indicadores que muestran que la recuperación económica en Paraguay está en marcha. Dijo que por el momento no hay nuevas medidas económicas, ya que Salud descarta un regreso a la fase 0 ante la ola de contagios de Covid-19.