03 nov. 2025

Enfermera chaqueña arriesga su vida por los damnificados

Máxima Alarcón es una enfermera de la localidad de Cadete Pando, General Bruguez, Departamento de Presidente Hayes. La mujer se ha convertido en un ángel guardián para las personas de su comunidad ya que para ella no existen impedimentos para ayudar.

enfermera.png

La mujer declara su amor a su profesión y a su comunidad.

Foto: Captura de video Telefuturo

A pie, a caballo, en canoas, o en su vehículo particular, Máxima recorre kilómetros de zonas inundadas para llevar asistencia a los pobladores de Cadete Pando. Su tierra natal está aislada por la crecida del río Confuso.

La mujer, de 36 años de edad, no conoce límites cuando se trata de llevar asistencia. En el centro de salud local realiza su servicio a pesar de las limitaciones. Incluso, ayudó a una joven a parir bajo la luz de una vela.

Embed

Máxima Alarcón es bisnieta de los primeros pobladores de Cadete Pando, localidad que cuenta con unos 800 habitantes, en su mayoría personas que viven en la extrema pobreza. Se sitúa a unos 200 kilómetros de General Bruguez.

La enfermera le declara su amor a la profesión y a su comunidad y lo expresa con su incansable servicio, sin importar día ni hora.

La historia de Alarcón fue publicada por Telefuturo, cuyo equipo periodístico la encontró en medio de las coberturas de las inundaciones que afectan al Chaco paraguayo.

Los últimos datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportan que alrededor de 62.000 familias (240.000 personas) fueron afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

Más contenido de esta sección
Un motociclista perdió la vida tras sufrir una caída, frente a la Escuela Santa Cecilia, distrito de Belén, Departamento de Concepción.
Un hombre con aparentes problemas mentales, quien aún no fue identificado, resultó herido por arma de fuego en la noche del sábado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El cardenal Adalberto Martínez recordó este domingo, durante su homilía, en el Día de los Difuntos a todos los seres queridos quienes ya partieron a la eternidad. “Hoy abrazamos en Dios a quienes amamos y nos precedieron”, expresó.
Un árbol cayó sobre la sede de la Subcomisaría 48ª de Colonia Nueva Conquista tras el fuerte temporal que azotó la zona, durante la madrugada de este domingo. La comunidad está ubicada en el distrito de Itakyry, en Alto Paraná.
Un temporal con intensas lluvias y fuertes vientos azotó la ciudad de Laurel, departamento de Canindeyú, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y decenas de familias afectadas.
Familiares de los sargentos que fallecieron tras caer a un arroyo en medio de una intensa tormenta en Lambaré, rindieron homenaje a los militares a dos años de la tragedia. El cuerpo de Alexis Teobaldo Sosa sigue sin ser localizado y su padre pide que lo sigan buscando.