La reciente decisión de China de comprometerse a comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense hasta enero generó un clima de expectativa en los mercados internacionales, con efectos inmediatos en la cotización del grano, que volvió a superar los USD 400 por tonelada, un nivel que no se registraba desde octubre de 2024.
A nivel local, tanto Sonia Tomassone, gerente de comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), y Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), coincidieron en afirmar que este anunció impregnará cierta estabilidad en los precios internacionales de la soja.
Tomassone destacó que este acuerdo representa una reactivación parcial del comercio entre las dos mayores economías del mundo, que se había visto afectado por los aranceles aplicados en los últimos años. “En apariencia, es un acuerdo que podría reactivar parte del comercio, que los aranceles habían obstaculizado entre ambos países”, señaló.
La gerente de Comercio Exterior de la Capeco explicó que, si bien el compromiso de compra equivale a aproximadamente la mitad del volumen habitual adquirido por China, el anuncio trajo una dosis de optimismo al sector.
Sin embargo, advirtió que los mercados continúan “nerviosos” y mantienen una actitud cautelosa hasta conocer los resultados concretos del acuerdo y su cumplimiento efectivo. “Los mercados están nerviosos y esperan tomar decisiones en cuanto a negocios postergados, esperando los resultados del acuerdo y que este se cumpla. Tener certezas y previsibilidad es importante, y no que con cada declaración cambie el escenario”, enfatizó.
Calma y Previsibilidad. Entre tanto, Cristaldo destacó que el acuerdo comercial por la soja entre ambas potencias trajo calma y previsibilidad al mercado internacional de la oleaginosa, luego de semanas de incertidumbre que generaban preocupación en el sector agrícola.
“Con el acuerdo que hicieron China y EEUU, el mercado se tranquiliza y disminuye la incertidumbre”, señaló Cristaldo, destacando que la normalización de las relaciones comerciales entre ambas potencias era clave para evitar complicaciones en el corto plazo.
China es actualmente el principal comprador mundial de soja, adquiriendo alrededor del 65% del volumen que se comercializa en el mercado global.
Sin embargo, Paraguay no exporta a ese destino, mientras que Estados Unidos –segundo productor y exportador mundial– tampoco figura entre los compradores del grano paraguayo, ya que compite en el mismo segmento. “Paraguay no vende nada a China”, subrayó Cristaldo, agregando que los principales destinos de la soja nacional son Argentina, Brasil, Rusia y otros mercados secundarios.
Las Cifras
12.000.000 de toneladas de soja se comprometió a comprar China de Estados Unidos, hasta enero del año próximo, lo que generó un gran optimismo en los mercados internacionales de la oleaginosa.
USD 400 es el nivel de precio internacional del cereal que se superó a partir del anuncio realizado por China. Los productores locales resaltan la reactivación parcial que podría lograr el rubro.