07 nov. 2025

Encarnación crea Policía Sanitaria Municipal ante aumento de Covid-19

Ante la alarmante expansión de los casos positivos de Covid-19 en Encarnación, Departamento de Itapúa, y el alto grado de irresponsabilidad de la ciudadanía, las autoridades del distrito resolvieron crear la Policía Sanitaria Municipal.

Policía Encarnación.jpg

La jefatura será dependiente de la Policía Municipal de Tránsito y de la Dirección de Salud Municipal.

Foto: Antonio Rolín.

El órgano se encargará exclusivamente de hacer cumplir los protocolos sanitarios dentro de la capital de Itapúa, como también los controles en el ámbito de la lucha contra la expansión del coronavirus.

La jefatura será dependiente de la Policía Municipal de Tránsito y de la Dirección de Salud Municipal, especialmente en lo concerniente a la reglamentación de sus funciones y atribuciones.

Lea más: Itapúa dispone solo de 3 camas de Terapia y casos de Covid-19 llegan a 44

La nueva Policía Sanitaria fue creada por disposición del intendente de Encarnación, Luis Yd, mediante la Resolución 5129. Esto se da luego de los últimos sucesos ocurridos a partir del 30 de julio con el crecimiento de casos y la emergente propagación del Covid-19.

Las celebraciones del Día de la Amistad prendieron la alerta y preocupación en las autoridades sanitarias, atendiendo el alto grado de incumplimiento de los protocolos de salud, el relajo social y la abierta violación del decreto de cuarentena sanitaria vigente en nuestro país.

Con esto, la Municipalidad de Encarnación destinará una importante dotación de su Policía Municipal a la Policía Sanitaria, cuyas operaciones y acciones estarán enfocadas en el control, combate y cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en el protocolo sanitario.

Nota relacionada: Covid-19: Confirman un caso sin nexo en Encarnación tras festejos

Por otro lado, atendiendo a las funciones que tendrán los agentes, la Policía Municipal está capacitando a sus recursos humanos que formarán parte del plantel de la Policía Sanitaria de Encarnación.

Por de pronto, la Policía Sanitaria se regirá por la ordenanza que creó la Policía Municipal de Encarnación y conforme al panorama que se presente, se planteará crear una nueva ordenanza que la regule.

Ascenso de inspectores

Por otro lado, la dotación de la Policía Municipal de Encarnación se encuentra realizando las pruebas física, técnica, sicológica e intelectual, contempladas para el ascenso al grado superior de los inspectores que conforman el plantel de 34 oficiales de ambos sexos que están aspirando el ascenso.

El comité evaluador está compuesto por un representante de la Intendencia Municipal, el asesor jurídico de la Dirección de Tránsito, un representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos y dos de la Dirección de la Policía Municipal.

Le puede interesar: Encarnación: Joven con Covid-19 positivo fue desalojado de su departamento

En tanto que la Comisión de Calificaciones para el estudio de los ascensos al grado superior de los inspectores de la Policía Municipal correspondiente al año 2020 está integrada por el intendente, Luis Yd, el presidente de la Junta Municipal, Diego Aquino, el director general de la Policía Municipal, Basilisio Ferreira.

Además el vicedirector de la Policía Municipal, Mario Martínez, el director de Asuntos Jurídicos, William Amarilla, el asesor jurídico de la Policía Municipal, Néstor Gill, la directora de Gabinete, Zulma Memmel, la directora de Talento Humano, Carmina Benítez, y el juez de Faltas, Roque Paiva.

La fecha establecida para dar a conocer la nómina de ascensos es el 30 de agosto, una vez que la Comisión de Calificaciones haya concluido la evaluación de los oficiales aptos para obtener el ascenso.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.