El órgano se encargará exclusivamente de hacer cumplir los protocolos sanitarios dentro de la capital de Itapúa, como también los controles en el ámbito de la lucha contra la expansión del coronavirus.
La jefatura será dependiente de la Policía Municipal de Tránsito y de la Dirección de Salud Municipal, especialmente en lo concerniente a la reglamentación de sus funciones y atribuciones.
Lea más: Itapúa dispone solo de 3 camas de Terapia y casos de Covid-19 llegan a 44
La nueva Policía Sanitaria fue creada por disposición del intendente de Encarnación, Luis Yd, mediante la Resolución 5129. Esto se da luego de los últimos sucesos ocurridos a partir del 30 de julio con el crecimiento de casos y la emergente propagación del Covid-19.
Las celebraciones del Día de la Amistad prendieron la alerta y preocupación en las autoridades sanitarias, atendiendo el alto grado de incumplimiento de los protocolos de salud, el relajo social y la abierta violación del decreto de cuarentena sanitaria vigente en nuestro país.
Con esto, la Municipalidad de Encarnación destinará una importante dotación de su Policía Municipal a la Policía Sanitaria, cuyas operaciones y acciones estarán enfocadas en el control, combate y cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en el protocolo sanitario.
Nota relacionada: Covid-19: Confirman un caso sin nexo en Encarnación tras festejos
Por otro lado, atendiendo a las funciones que tendrán los agentes, la Policía Municipal está capacitando a sus recursos humanos que formarán parte del plantel de la Policía Sanitaria de Encarnación.
Por de pronto, la Policía Sanitaria se regirá por la ordenanza que creó la Policía Municipal de Encarnación y conforme al panorama que se presente, se planteará crear una nueva ordenanza que la regule.
Ascenso de inspectores
Por otro lado, la dotación de la Policía Municipal de Encarnación se encuentra realizando las pruebas física, técnica, sicológica e intelectual, contempladas para el ascenso al grado superior de los inspectores que conforman el plantel de 34 oficiales de ambos sexos que están aspirando el ascenso.
El comité evaluador está compuesto por un representante de la Intendencia Municipal, el asesor jurídico de la Dirección de Tránsito, un representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos y dos de la Dirección de la Policía Municipal.
Le puede interesar: Encarnación: Joven con Covid-19 positivo fue desalojado de su departamento
En tanto que la Comisión de Calificaciones para el estudio de los ascensos al grado superior de los inspectores de la Policía Municipal correspondiente al año 2020 está integrada por el intendente, Luis Yd, el presidente de la Junta Municipal, Diego Aquino, el director general de la Policía Municipal, Basilisio Ferreira.
Además el vicedirector de la Policía Municipal, Mario Martínez, el director de Asuntos Jurídicos, William Amarilla, el asesor jurídico de la Policía Municipal, Néstor Gill, la directora de Gabinete, Zulma Memmel, la directora de Talento Humano, Carmina Benítez, y el juez de Faltas, Roque Paiva.
La fecha establecida para dar a conocer la nómina de ascensos es el 30 de agosto, una vez que la Comisión de Calificaciones haya concluido la evaluación de los oficiales aptos para obtener el ascenso.