13 jun. 2024

Encadenados piden avanzar caso de niño con cáncer contagiado con VIH

Los padres de un niño con cáncer, que se infectó con VIH, se encadenaron frente al Ministerio de Salud para pedir a la Fiscalía avanzar con la causa penal de su hijo, quien se contagió con la enfermedad cuando seguía un tratamiento en el Incán.

Manifestación por niño infectado con VIH.jpg

Los padres del niño con cáncer que fue contagiado con VIH se encadenaron para avanzar en la causa penal que ya tiene cuatro años. Foto: Captura de NPY.

La madre señaló a NPY en la mañana de este lunes que con el padre del niño decidieron encadenarse frente al Ministerio de Salud Pública porque el contagio del VIH ocurrió en su momento en un hospital público.

Su hijo padecía una enfermedad oncológica en 2011 y se hacía las quimioterapias durante esa época en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). Sin embargo, el pequeño nunca mejoró. Al contrario, posterior a su tratamiento empeoró. En 2019 detectaron que el niño se infectó y se inició una investigación.

La fiscala Carolina Martínez estaba a cargo de la causa penal, pero fue recusada y desde entonces se encuentra varado el caso.

Nota relacionada: Fiscalía establece Junta Médica en caso de niño con cáncer contagiado de VIH

“Ahora la carpeta fiscal está en la Fiscalía General y no avanza y le pido al fiscal general (Emiliano Rolón) para que nos ayude”, exclamó la mamá.

La mujer lamentó que en cuatro años el caso no haya avanzado en el Ministerio Público y que hasta el momento tampoco exista una sola persona imputada.

Carolina Martínez estableció una junta médica en torno a la investigación abierta a raíz del contagio de VIH del niño, en el proceso de su tratamiento de cáncer, con el objetivo de esclarecer el caso y determinar responsabilidades.

“Ellos determinaron que fue por una transfusión de sangre. Se comprobó que no fue abuso, se nos hizo la prueba a mí, a mi esposo y mi hijo y se determinó que fue por transfusión de sangre”, insistió la mujer.

Lea también: Salud investiga supuesta transmisión de VIH a paciente del Incán

La médica tratante del niño había manifestado que al finalizar el tratamiento anualmente se le realizaron controles de rutina al paciente y que no presentó recaídas. Incluso, aclaró que después del 2011 el mismo ya no fue sometido a ningún tratamiento oncológico ni a nuevas transfusiones.

Este 2019, el pequeño tenía que ser sometido a una cirugía otorrinolaringológica, por lo que le realizaron estudios laboratoriales de rutina. Así fue como en agosto de ese año dio positivo al test de VIH.

El caso fue denunciado por la madre a los medios de prensa.

Más contenido de esta sección
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.
Dos hombres, uno con uniforme del Departamento Antinarcóticos de la Policía y el otro con ropa camuflada, simularon ser clientes y asaltaron un comercio en Ñemby. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y un celular.