25 may. 2026

Salud investiga supuesta transmisión de VIH a paciente del Incán

El Ministerio de Salud investiga la supuesta trasmisión de VIH a un paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán). La madre del niño de 12 años sospecha que su hijo contrajo el virus en medio de tratamientos que realizaba en el nosocomio.

INCAN_5798684.jpg

El aumento del impuesto al tabaco ayudará a la compra de medicamentos para pacientes oncológicos, según el director del Incán.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Salud anunció este martes la apertura de una auditoría interna para investigar la denuncia realizada por la madre de un niño de 12 años, diagnosticado con VIH, paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán)

La mujer denunció a medios de prensa locales que sospecha que el niño contrajo el virus como consecuencia de una transfusión de plaquetas realizada en el nosocomio en el año 2011.

El pequeño se realizó quimioterapias durante seis meses en el hospital después de que le detectaron un linfoma no Hodgkin, informó la cartera estatal.

Durante el postratamiento, el paciente presentó desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea (aplasia medular), por lo que fue necesario que le realizaran siete transfusiones de plaquetas.

Nelson Mitsui, director del Incán, informó que desde el Centro de Sangre del hospital aseguraron que la sangre no estaba contaminada, pero anunció que de igual manera verificarán el historial clínico en todos los centros en los que se trató el paciente desde ese año.

Vanessa Arce, médica tratante del niño, comentó que terminado el tratamiento anualmente se realizaron controles de rutina, y que no se presentaron recaídas en el paciente. Incluso, aclaró que después del 2011 el mismo ya no fue sometido a ningún tratamiento oncológico ni nuevas transfusiones.

Este año, el pequeño tenía que ser sometido una cirugía otorrinolaringológica, por lo que le realizaron estudios laboratoriales de rutina. Así fue como el pasado 29 de agosto dio positivo al test de VIH.

Arce aclaró que tras una transfusión existe un periodo de tres a seis semanas en el que el infectado podría comenzar a manifestar los primeros síntomas.

Más contenido de esta sección
El Estado paraguayo deberá abonar la suma de G. 853.112.437 a una docente que estuvo tres años en prisión procesada por el supuesto asesinato de su hijo recién nacido. Un tribunal la declaró inocente.
El tajy, árbol nacional del Paraguay, plantado durante una histórica visita ad limina de obispos paraguayos en los jardines del Vaticano, regala un espectáculo visual único en plena primavera romana, nueve años después de su plantación.
Jorge Kronawetter, titular de la Dirección de Migraciones, se refirió este lunes al trámite de la radicación permanente que inició Gustavo Alfaro, el técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol. El entrenador, de nacionalidad argentina, es parte de un auge migratorio en el país.
Cinco personas, de las cuales dos son niños, fueron hospitalizadas tras un violento choque entre un automóvil y un furgón en el barrio Santa María de Encarnación, del Departamento de Itapúa. Todas las víctimas están fuera de peligro a pesar del fuerte impacto.
La Fiscalía en Santa Rosa del Aguaray activó un operativo de búsqueda y localización para dar con el paradero de la adolescente María Isabel Jiménez Rodríguez, de 15 años, quien se encuentra desaparecida desde la noche del pasado 21 de mayo en la ciudad de Tacuatí, Departamento de San Pedro.
El Observatorio del Ministerio Público informó que al mes de abril, ingresaron un total de 1.654 denuncias por el hecho punible de pornografía relativa a niños y adolescentes.