Nacionales

En Senado no hay votos para tratar renuncia de Oviedo Matto

La falta de consenso acerca de quién ocupará la banca de Jorge Oviedo Matto podría hacer que este jueves no se trate, nuevamente, su renuncia al Senado. Hasta el momento, ni colorados ni liberales cuentan con los votos necesarios para quedarse con ese escaño, lo que dilata una solución.

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Beto Ovelar, dijo que, hasta el momento, no hay consenso entre los legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Asociación Nacional Republicana (ANR) sobre quien deberá asumir en reemplazo del renunciante Jorge Oviedo Matto.

Ovelar señaló a Última Hora que la decisión final la tendrá el pleno, ya que los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se “lavaron las manos” ante el pedido de aclaratoria realizado por la Cámara Alta.

El organismo electoral dictaminó que la designación del reemplazo de Oviedo Matto (Unace) debe ser política. Sin embargo, el titular del Senado reconoce que no existen votos para una definición.

Le puede interesar: Jorge Oviedo Matto anuncia su renuncia al Senado

“Hay dos tesis diferentes. La nuestra (bancada de la ANR) reivindica la banca para un representante del Partido Colorado, y la de los liberales, que creen que les corresponde a ellos. Ni nosotros ni ellos tenemos los votos suficientes, ni los números para el cuórum necesario, que permita aceptar la renuncia y tomar juramento a quien deba asumir”, afirmó el legislador.

El tratamiento de la renuncia de Jorge Oviedo Matto figura en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores. Sin embargo, el desenlace de este tema podría postergarse, nuevamente, debido a las posturas divididas.

La semana pasada ya hubo dos intentos, en un mismo día, para tratar la dimisión del representante de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), pero ninguna prosperó, quedando el tema en stand by.

Una salida no constitucional

Silvio Beto Ovelar insistió con la posibilidad de que la Cámara Alta acepte la renuncia del oviedista Jorge Oviedo Matto y funcione “mientras tanto” con 44 legisladores.

Mi postura muy personal es que, por de pronto, el Senado siga funcionando con 44 miembros. No es legal ni constitucional, pero es una situación forzada por la coyuntura”, subrayó.

Los colorados insisten en que debe ocupar el cartista Arnaldo Franco, y los liberales pelean por Abel González. Este último ya estuvo recorriendo la Cámara Alta, haciendo lobby con los que podrían ser sus colegas.

La renuncia de Oviedo Matto

El senador del Unace, Jorge Oviedo Matto, presentó su renuncia el pasado jueves 3 de setiembre a raíz de la presión ciudadana. No obstante, el parlamentario argumentó que ya desea anteponer a su familia tras estar más de 20 años como político.

Se convirtió en el tercer legislador de este periodo legislativo en renunciar a consecuencia de las manifestaciones de la ciudadanía, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher. Pero su renuncia sigue pendiente de estudio.

Entérese más: Un colorado o un liberal. ¿Quién reemplazará a Oviedo Matto?

Oviedo Matto ya había renunciado en el periodo anterior a causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM),que revelaban la manipulación de la justicia desde el organismo extrapoder.

En una de las grabaciones, se escuchaba al oviedista pedir a la fiscala Casse Giménez “que amanezca en el banco” para, presuntamente, depositarle dinero a cambio de ayudarla, tras haber sido trasladada por negarse a favorecer a un amigo del hijo del ex fiscal general Javier Díaz Verón.

La disputa entre los colorados y liberales se da en torno a quién debe asumir en reemplazo del legislador, quien ingresó como el senador Nº 37 electo en abril pasado. El Código Electoral establece la elección de 30 suplentes, por lo que Oviedo Matto no tiene un reemplazo directo.

Dejá tu comentario