10 jun. 2025

En menos de dos meses, IPS ya expidió más de 20.000 reposos por dengue

En lo que va del 2020, el Instituto de Previsión Social (IPS) ya expidió más de 20.000 reposos a sus asegurados, superando ampliamente cifras de años anteriores, sostuvo el titular de la previsional, Andrés Gubetich.

fortalecer activo pasivo ips.jpg

Miles de asegurados acuden mensualmente la Caja Central del IPS para cobrar la prestación.

Foto: Archivo ÚH.

En medio de los festejos por los 77 años del Instituto de Previsión Social (IPS), el titular del ente, Andrés Gubetich, sostuvo que a causa de la epidemia del dengue ya se gestionaron más de 20.000 reposos médicos entre enero y febrero de este año.

“Si sumamos lo que se pagó por reposo a raíz del dengue en los años 2017, 2018 y 2019, entre enero y febrero de este año ya superamos esa cantidad”, expresó durante una conversación con los medios de prensa.

Lea más: IPS: Reposos por dengue llegarían a 20.000 en primer trimestre del año

Gubetich reconoció que varios centros asistenciales están rebasados en cuanto a su capacidad. Por esa razón, refirió que se están contratando a unos 500 nuevos profesionales de blanco que serán distribuidos en Central y el interior del país.

Asimismo, sostuvo que otros 300 funcionarios están firmando contratos para trabajar en doble turno. Todo esto para hacer frente a la creciente epidemia de dengue que sufre el país.

Lea también: IPS paga G. 415 millones por 1.591 reposos de dengue en solo 29 días

El titular del IPS recordó que, a diferencia de otros años, los pagos por reposos médicos solo se demoran días y no meses como se hacía anteriormente.

Por último, expresó que la previsional tiene como prioridad terminar las obras que se llevan adelante en distintos departamentos del país.

Edad jubilatoria

En otro momento, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) fue consultado por la extensión de la edad jubilatoria y expresó que cuando el “Poder Ejecutivo lo considere oportuno” se tocará el tema.

Lea más: Ejecutivo no planea impulsar cambios para extender la edad jubilatoria

Sostuvo que no es una opinión personal, que son informes técnicos los que señalan la necesidad de la extensión y que solo transmite lo que los “asesores recomiendan”.

Expresó que como institución se encuentran listos para analizar el tema y esperan que el Ejecutivo se pronuncie sobre el caso.

Más contenido de esta sección
Un youtuber chino se propuso desayunar, almorzar y cenar en Paraguay con un presupuesto de USD 5, cerca de G. 41.000. El creador de contenido compartió el resultado de su intento.
Bomberos rescataron en la tarde del lunes al conductor de un camión que había volcado en un estero. El hombre estaba atrapado bajo el agua y con riesgo de sufrir hipotermia.
Un video registró el momento en que una camioneta trepó sobre otro vehículo de similar porte que se encontraba estacionado en la vía pública, en el barrio Villa Morra de Asunción.
Un violento asalto ocurrió este martes en un local de venta de celulares en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El propietario persiguió y atropelló a los supuestos delincuentes, quienes fueron detenidos.
Un automovilista impactó contra una maquinaria del Ministerio de Obras Públicas en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho ocurrió en la mañana de este martes y aparentemente la densa neblina habría sido la causante de este suceso.
La Costanera de Asunción y el microcentro capitalino se preparan en la tarde de este martes para vivir una gran fiesta en el marco del partido de la Selección Paraguaya, que otra vez está a un paso del Mundial después de una década y media. Se podrá ver en pantalla gigante.