19 abr. 2024

“En la pandemia cada persona debe ser su propio detective y entrevistar la información antes de creerla y transmitirla”

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Lynne Walker, periodista y directora de la organización Inquire First, dedicada a capacitar a comunicadores de todo el continente, reflexiona sobre el rol de los medios de comunicación en la pandemia del coronavirus. Advierte que las fake news se expanden más rápido que el Covid-19 y destaca la necesidad de periodistas especializados.

celular.jpg

La experimentada periodista sostuvo que es una obligación ciudadana verificar la veracidad de una información antes de compartirla en redes sociales.

opinion.com.bo.

“Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud ya lo advirtieron: Las fake news se extienden más rápido y fácil que este coronavirus, y pueden ser igual de peligroso. Antes de compartir información en medios sociales, todos debemos parar, averiguar sobre la información que se recibe. Cada persona tiene que ser su propio detective, hacer la investigación, entrevistar a la información antes de creerla y sobre todo antes de transmitirla”, explicó Lynne Walker, periodista estadounidense que a lo largo de su carrera trabajó en diversos medios y llegó a ser premiada en varias ocasiones e incluso fue finalista del premio Pulitzer.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Walker, quien hoy en día trabaja en la capacitación de periodistas de Latinoamérica y el Caribe como directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Inquire First, recalcó que durante la crisis mundial por la pandemia del Covid-19 y la desinformación que parte de diversos frentes, los roles de los periodistas y de los medios de prensa son claves para la ciudadanía.

Nota relacionada: Coronavirus: Advierten sobre campañas de desinformación

“Hoy más que nunca el papel del periodista es fundamental, en todas nuestras sociedades y países. Siempre he estado con periodistas de América Latina que cubren ciencia, salud y medioambiente y siempre he estado diciendo: ‘Va a llegar el día en que los van a buscar de verdad en las redacciones porque ustedes han estado capacitándose para este momento’. Lamentablemente hemos llegado a este momento, donde todo el mundo tiene un hambre por información precisa y clara”, señaló Walker.

En ese sentido, destacó que en los distintos países del mundo los medios de prensa han sido incluso aliados estratégicos de los gobiernos al ser los principales difusores de protocolos sanitarios y normas sociales para frenar la propagación del coronavirus.

Lynne Walker, directora ejecutiva de Inquire First.

Lynne Walker, directora ejecutiva de Inquire First.

Foto: Gentileza.

Impacto económico en los medios

Asimismo, reflexionó sobre la paradoja que enfrenta la industria de los medios de comunicación en esta crisis mundial: Por un lado, la audiencia está más ávida que de costumbre en informarse; pero, por otro, como en todos los otros sectores de la economía mundial el Covid-19 tuvo un impacto negativo en los medios de prensa que resultó en disminuciones de personal y más dificultades para hacer llegar la noticia.

“Me duele mucho ese recorte de personal, pero los que están en la calle están trabajando con todo el esfuerzo posible para seguir reportando. Los periodistas en todos los países están en riesgo también, porque están en la calle, hablando con gente que tiene el virus o podría tener”, comentó la experimentada reportera.

Lea más: La ONU quiere inundar internet con información fiable sobre el coronavirus

Al respecto, insistió en que los periodistas deben tomar también medidas de protección en la cobertura de la pandemia e, incluso, en los casos necesarios, contar con los equipos de seguridad que deberían tener los trabajadores de la salud.

Walker también mencionó que el rol de los periodistas científicos se acrecentó en los últimos meses, con la aparición del Covid-19.

“Creo que hay una responsabilidad muy importante que cae en los hombros de los periodistas científicos. No se trata solamente de leer un documento, un papel, un documento de investigación, hay que revisar varios, hay que hablar con varios científicos para recibir diferentes perspectivas”, expresó.

El contacto con Lynne Walker fue posible gracias al programa de conferencistas estadounidenses de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.