17 jul 2026

La ONU quiere inundar internet con información fiable sobre el coronavirus

Naciones Unidas anunció una iniciativa para “inundar” internet con datos fiables y científicos sobre el coronavirus en un intento por combatir la “epidemia de desinformación” que se está viendo.

António Guterres. Secretario General . Onu.jpg

El secretario general de la ONU, António Guterres.

Foto: EFE

“El mundo también debe unirse contra esta enfermedad”, advirtió en un mensaje en video el secretario general de la ONU, António Guterres, que urgió a confiar en la ciencia y en las instituciones.

Según Guterres, en medio de la pandemia están proliferando en todo el mundo consejos de salud dañinos y falsas soluciones mágicas, teorías conspiratorias que están “infectando internet” y un aumento “viral” del odio y del estigma contra ciertos grupos.

Ante esa situación, el diplomático portugués destacó la labor de los periodistas que trabajan para verificar y desmentir informaciones y pidió a las empresas de redes sociales que hagan más para acabar con las mentiras en torno al Covid-19.

Por parte de la ONU, anunció una nueva estrategia de comunicación que buscará “inundar internet con hechos y ciencia mientras se combate la creciente lacra de la desinformación, un veneno que está poniendo aún más vidas en riesgo”.

“Juntos rechacemos las mentiras y el sinsentido”, insistió Guterres, que abogó por el “sentido común” para luchar contra la pandemia y construir un mundo más sano, más equitativo y justo.

Lea más: Para ONU, la pandemia es una amenaza a toda la humanidad

Preguntado por los periodistas, el portavoz de la organización Stéphane Dujarric dijo que la campaña utilizará distintos canales, principalmente redes sociales, tras ver que en medios como WhatsApp se ha producido una clara difusión de “desinformación” que no solo es equivocada, sino que puede dañar los esfuerzos contra el Covid-19.

Según dijo, las redes sociales tienen la “responsabilidad” de frenar las mentiras, buscando un equilibrio con el respeto a la libertad de expresión y la ONU tratará de colaborar con ellas para facilitar información “científica”.

El número de casos globales del Covid-19 confirmados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende a 1,84 millones, tras registrarse 70.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que indica cierta ralentización en las cuatro pasadas jornadas.

El número de muertes asciende a 117.021, un ascenso diario de casi 5.400, que también marca una tendencia a la baja en este caso de cinco días tras un máximo de 7.200 fallecimientos diarios el pasado 10 de abril.

Europa se mantiene como la región más afectada, con más de 943.000 contagios, seguida de América, con casi 645.000, mientras que África, la zona por ahora con menos casos, superó el lunes la barrera de los 10.000.

Más contenido de esta sección
La secretaria de Estado de Comercio de España, Amparo López Senovilla, afirmó este jueves que su país está dispuesto a ayudar a Brasil para que “pueda aportar las garantías de trazabilidad” y así lograr levantar el veto a su carne impuesto por la Unión Europea (UE).
El gigante aeroespecial SpaceX abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.
Luego de la victoria de Argentina contra Inglaterra en el Mundial 2026, el Gobierno de Falkland Islands o de las Islas Malvinas lamentó la exhibición de una bandera al final del partido con la frase “Las Malvinas son argentinas”. Calificó el hecho de “insensible” hacia los ciudadanos de la isla y considera que el hecho “empaña” el evento deportivo, considerando que “la política debe estar separada del fútbol”.
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina para tramitar el retiro de una tarjeta de debido. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.
El medio periodístico The Guardian reveló que la inteligencia marroquí desplegó el software Pegasus contra periodistas, activistas y políticos incluyendo al presidente español Pedro Sánchez y ministros franceses.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aplaudió este miércoles la imposición de los aranceles del 25% ordenados por el presidente Donald Trump a la mayoría de las importaciones procedentes de Brasil y dijo que la medida responde a que el Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva no ha negociado “de buena fe” con Washington.