28 jul. 2025

En CDE buscan soluciones para revertir la situación “crítica” de inseguridad

El gremio de comerciantes de Ciudad del Este se reunió de nuevo con la Policía Nacional en reclamo a la “insuficiente” presencia de agentes en el microcentro frente a la ola de asaltos y estafas a turistas. Una recomendación fue prohibir la operación de gestores.

Comerciantes de Ciudad del Este y Policía de Alto Paraná.jpeg

Reunión entre comerciantes de Ciudad del Este y la Policía de Alto Paraná de este martes.

Foto: Edgar Medina.

Comerciantes, autoridades locales de Ciudad del Este y Alto Paraná, Fiscalía, Policía Nacional y Senatur reactivaron el Consejo de Seguridad en una reunión pasada con la intención de frenar la actividad delictiva en el microcentro de la capital departamental, donde las víctimas son principalmente compristas extranjeros.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio y Servicios volvieron a insistir con la seguridad a mediados de este mes. El presidente del gremio, Said Taigen, mencionó este martes que se volvieron a reunir con la cúpula policial esteña para “encontrar una solución a la problemática de la ciudad”.

Comerciantes y representantes de la Gobernación de Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este y de las fuerzas de seguridad locales volvieron a mantener una mesa de diálogo esta jornada, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Nota relacionada: Reactivan Consejo por ola de robos a compristas en CDE

El vocero de los comerciantes expresó su preocupación por la situación que golpea al rubro, ya que se pierde competencia y va deteriorando la imagen país. “Eso es lo más grave”, resaltó durante el evento.

“No podemos decir que no hubo respuestas. Hubo. Pero, lamentablemente, las respuestas fueron insuficientes. Por eso, esta reunión es para ver qué más se puede hacer, porque, según la Policía, ellos no pueden intervenir en los edificios; necesitan el acompañamiento de la Fiscalía”, prosiguió.

Se negó a creer que “el pulmón económico del país” y uno de los “polos económicos a nivel mundial” atraviese una situación crítica de inseguridad.

El comisario Osvaldo Ávalos, director de la Policía de Alto Paraná, expresó que la institución no tiene la capacidad para poner la cantidad ideal de uniformados en las calles o frente a los locales comerciales y edificios del microcentro de Ciudad del Este.

Lea también: Advierten sobre el peligro de cierre de locales ante inseguridad en CDE

“Para ocho cuadras que delimitamos, necesitamos 2.000 policías y solo hay 1.320 para Alto Paraná", apuntó.

No obstante, minimizó la realidad en las calles y dijo que en los últimos tiempos no hubo “asaltos de grandes proporciones”, más allá de robos, asaltos a turistas y estafas. Sobre este punto sugirió prohibir la actividad de los gestores en la zona y poner carteles para advertir al respecto.

En la reunión pasada, el Consejo de Seguridad ya decidió instalar carteles en la entrada al país para alertar a los turistas para que se cuiden de los supuestos guías, a fin de evitar la extorsión, el robo o la estafa, y que, en caso de que sean víctimas, los denuncien ante la oficina de Defensa al Consumidor y Secretaría de Turismo Municipal.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, está de para bienes y se conectará al mundo con la internacionalización de su aeropuerto Teniente Amin Ayub.
Una acción conjunta de combate al tráfico de personas fue realizada en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil), en el lado brasileño.
Una fuerte tormenta azotó parte del Departamento de Misiones entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, provocando importantes daños materiales y afectando el suministro eléctrico en algunas localidades.
Un joven motociclista perdió la vida este sábado en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
El nuevo Hospital General de Itapúa registó un momento de suma emoción y felicidad, con el nacimiento de un bebé.
Cada desaparición tiene un comienzo. Una puerta que se abre, una calle que se cruza, una mirada que se pierde. Y, después, el silencio. En Alto Paraná, este silencio se repite con frecuencia inquietante. Personas que salen de sus casas y no regresan. Rostros que desaparecen entre el bullicio de una ciudad fronteriza, en barrios humildes o avenidas comerciales, dejando atrás una silla vacía, una madre angustiada, una denuncia en papel reciclado.