23 abr. 2024

En CDE buscan soluciones para revertir la situación “crítica” de inseguridad

El gremio de comerciantes de Ciudad del Este se reunió de nuevo con la Policía Nacional en reclamo a la “insuficiente” presencia de agentes en el microcentro frente a la ola de asaltos y estafas a turistas. Una recomendación fue prohibir la operación de gestores.

Comerciantes de Ciudad del Este y Policía de Alto Paraná.jpeg

Reunión entre comerciantes de Ciudad del Este y la Policía de Alto Paraná de este martes.

Foto: Edgar Medina.

Comerciantes, autoridades locales de Ciudad del Este y Alto Paraná, Fiscalía, Policía Nacional y Senatur reactivaron el Consejo de Seguridad en una reunión pasada con la intención de frenar la actividad delictiva en el microcentro de la capital departamental, donde las víctimas son principalmente compristas extranjeros.

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio y Servicios volvieron a insistir con la seguridad a mediados de este mes. El presidente del gremio, Said Taigen, mencionó este martes que se volvieron a reunir con la cúpula policial esteña para “encontrar una solución a la problemática de la ciudad”.

Comerciantes y representantes de la Gobernación de Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este y de las fuerzas de seguridad locales volvieron a mantener una mesa de diálogo esta jornada, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Nota relacionada: Reactivan Consejo por ola de robos a compristas en CDE

El vocero de los comerciantes expresó su preocupación por la situación que golpea al rubro, ya que se pierde competencia y va deteriorando la imagen país. “Eso es lo más grave”, resaltó durante el evento.

“No podemos decir que no hubo respuestas. Hubo. Pero, lamentablemente, las respuestas fueron insuficientes. Por eso, esta reunión es para ver qué más se puede hacer, porque, según la Policía, ellos no pueden intervenir en los edificios; necesitan el acompañamiento de la Fiscalía”, prosiguió.

Se negó a creer que “el pulmón económico del país” y uno de los “polos económicos a nivel mundial” atraviese una situación crítica de inseguridad.

El comisario Osvaldo Ávalos, director de la Policía de Alto Paraná, expresó que la institución no tiene la capacidad para poner la cantidad ideal de uniformados en las calles o frente a los locales comerciales y edificios del microcentro de Ciudad del Este.

Lea también: Advierten sobre el peligro de cierre de locales ante inseguridad en CDE

“Para ocho cuadras que delimitamos, necesitamos 2.000 policías y solo hay 1.320 para Alto Paraná”, apuntó.

No obstante, minimizó la realidad en las calles y dijo que en los últimos tiempos no hubo “asaltos de grandes proporciones”, más allá de robos, asaltos a turistas y estafas. Sobre este punto sugirió prohibir la actividad de los gestores en la zona y poner carteles para advertir al respecto.

En la reunión pasada, el Consejo de Seguridad ya decidió instalar carteles en la entrada al país para alertar a los turistas para que se cuiden de los supuestos guías, a fin de evitar la extorsión, el robo o la estafa, y que, en caso de que sean víctimas, los denuncien ante la oficina de Defensa al Consumidor y Secretaría de Turismo Municipal.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.