10 ene. 2026

En casi 6 años, hubo condenas en el 25% de los casos de abuso sexual infantil

De las 5.841 causas judiciales por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes registradas en los juzgados de Garantías del país, entre el 2020 y abril de este año, solo en el 25,4% hubo condenas para los agresores.

Poder Judicial

Desde el 2020, se registraron 1.481 condenas en causas de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Foto: Archivo.

En cuanto al acceso a la Justicia para los casos de abuso sexual infantil, el Poder Judicial publicó sus registros recogidos de los juzgados de Garantías de todo el país.

De las 5.841 causas ingresadas entre el 2020 y el primer cuatrimestre de este 2025, 1.896 corresponden al Departamento Central, el cual lidera la lista de casos. Le siguen Alto Paraná, capital e Itapúa.

Uno de los datos más resaltantes es la cantidad de condenas que se obtuvieron en el mismo periodo. En ese sentido, el Poder Judicial informa sobre 1.481 personas condenadas, lo que arroja un promedio de 247 sentencias anuales.

“Estos datos son fundamentales para orientar estrategias institucionales de prevención, persecución penal y fortalecimiento de una justicia penal juvenil especializada”, refiere la institución sobre estos datos.

Lea más: Niños, niñas y adolescentes piden ser escuchados para eliminar el abuso infantil

Desde la vigencia de la Ley 6572/2020 que establece el Registro de Agresores Sexuales en Niños, Niñas y Adolescentes, se contabilizaron 1.047 personas inscriptas con condenas firmes y ejecutoriadas.

El 98% de estas personas son de sexo masculino, mientras que la mayor concentración del rango etario se encuentra en el grupo de 30 a 49 años.

Denuncias

El Estado no cuenta con un listado y análisis unificado de los casos ingresados en el sistema de Justicia. Esta semana, el Ministerio Público informó sobre 15.023 causas ingresadas por abuso sexual en niños a nivel país entre el 2021 y abril de este año.

En el año 2021 fueron investigadas 2.966 causas, mientras que en el 2022 ingresaron 3.812 hechos. En el 2023 se registraron 3.563 y el año pasado cerró con 3.546 casos.

Lea también: Los vacíos y debilidades en la prevención del abuso infantil en Paraguay

El Departamento de Estadísticas de la Fiscalía señala que el 53% de las víctimas tienen entre 10 y 13 años; el 34% de los menores afectados tienen entre 5 y 9 años, y el 14% de niños de hasta 4 años.

Estas cifras se reportan en el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Varias organizaciones marcharon en Asunción reclamando al Estado políticas de prevención, atención y reparación a las víctimas.

Más contenido de esta sección
Padres y madres de adolescentes de entre 15 y 16 años realizaron una fuerte denuncia contra un docente por casos de supuesto abuso sexual en una institución educativa de Lambaré. El grupo se encuentra frente a la Fiscalía para acompañar las diligencias, ante lo que consideran una negligencia de las autoridades del colegio porque no se activó el protocolo de seguridad.
La fiscala Celia Beckelman confirmó que el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas es considerado prófugo de la Justicia y que su orden de captura pasó de nivel nacional a internacional. El colorado fue condenado a ocho años de prisión por corrupción, lesión de confianza y el desvío de más de G. 800 millones de la Municipalidad.
La comitiva fiscal-policial que realizó una serie de allanamientos en el Departamento de Amambay, con el objetivo de desbaratar una organización criminal dedicada a sicariatos, logró la detención de otro sospechoso.
El Ministerio Público imputó a un sacerdote congoleño por coacción sexual individualizada hacia dos adolescentes en el noviciado que dirige en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
En prosecución a las investigaciones de un supuesto hecho de abigeato, la Policía Nacional logró la detención de un sospechoso y la recuperación de cuatro de los seis animales vacunos hurtados en la zona de Coronel Bogado. Durante el operativo se registró un enfrentamiento a tiros con los supuestos cuatreros.
La Policía Nacional confirmó que una joven de 27 años, reportada como desaparecida desde el pasado 12 de octubre en Santa Rita, Alto Paraná, fue ubicada en territorio brasileño, donde se encuentra detenida por tráfico de drogas.