14 jul 2026

Niños, niñas y adolescentes piden ser escuchados para eliminar el abuso infantil

Preocupadas por las alarmantes cifras, organizaciones marcharon este sábado en contra del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Esta población pide ser escuchada por el Estado para aplicar políticas de prevención y justicia para las víctimas.

Marcha contra el abuso infantil.jpeg

Organizaciones marcharon contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Foto: Daniel Duarte.

En conmemoración del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, las organizaciones marchan para visibilizar la problemática que exponen las alarmantes cifras.

“Hoy venimos a reclamar la plena garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes al Estado”, dijo Fernando Acosta, vocero del Movimiento contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes.

Recordó los más de 3.500 casos denunciados ante la Fiscalía en el 2024 y cómo la tendencia continúa en lo que va de este año.

Al respecto, señaló que hay carencias de políticas públicas de prevención, protección y reparación, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Lea más: Los vacíos y debilidades en la prevención del abuso infantil en Paraguay

El representante además criticó los discursos y propuestas que solo normalizan la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, se pronunció en contra de la iniciativa legislativa que busca eliminar el Ministerio de la Niñez para crear un Ministerio de la Familia.

Pronunciamientos

Al culminar la marcha en la Plaza Juan E. O’Leary, los manifestantes compartieron su posicionamiento.

“Marchamos porque no queremos tener miedo. Marchamos porque nuestros cuerpos valen, porque nuestras voces importan y porque nuestras vidas merecen ser vividas con dignidad y libres de violencia. Hoy estamos acá porque Felicita no está, y porque muchas más tampoco están. Y no queremos seguir sumando ausencias”, mencionaron los adolescentes que leyeron el manifiesto.

Sobre todo, exigen ser escuchados y escuchadas por el Estado, teniendo en cuenta altos índices de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

“No queremos más discursos vacíos donde dicen que con los niños no, pero que después no nos incluyan en espacios donde se discuten políticas que deberían protegernos. La participación protagónica es nuestro derecho y estamos aquí exigiendo que eso se cumpla”, insistieron.

Lea también: Fiscalía recibió más de 15.000 causas de abuso sexual en niños en los últimos 5 años

También se dirigieron a la sociedad, para que más personas se sumen y acompañen la causa, para que no repitan los discursos de odio que hacen daño, especialmente a quienes están más vulnerabilizados.

Preocupa la “normalización del silencio”

A la Sociedad Paraguaya de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y Adolescencia también le preocupa la “normalización del silencio, la impunidad y la falta de mecanismos de protección efectivos”.

En el ámbito de la salud, exige la formación obligatoria y continua de los profesionales, así como la educación, la detección precoz y el acompañamiento adecuado a las víctimas.

Asimismo mencionaron el acceso universal y confidencial a servicios de salud sexual y reproductiva, con enfoque de derechos, basados en el bien superior de los niños y la Justicia pronta y sin dilaciones.

En la marcha estuvieron estudiantes de Derecho que defendieron la causa de Aline, una joven que sufrió abuso sexual en su entorno familiar desde que tenía 5 años. El abogado Víctor Casanova refirió que el caso se presentará en instancia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la intención de que pase a la Corte.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.