22 dic. 2025

En casi 6 años, hubo condenas en el 25% de los casos de abuso sexual infantil

De las 5.841 causas judiciales por abuso sexual en niños, niñas y adolescentes registradas en los juzgados de Garantías del país, entre el 2020 y abril de este año, solo en el 25,4% hubo condenas para los agresores.

Poder Judicial

Desde el 2020, se registraron 1.481 condenas en causas de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Foto: Archivo.

En cuanto al acceso a la Justicia para los casos de abuso sexual infantil, el Poder Judicial publicó sus registros recogidos de los juzgados de Garantías de todo el país.

De las 5.841 causas ingresadas entre el 2020 y el primer cuatrimestre de este 2025, 1.896 corresponden al Departamento Central, el cual lidera la lista de casos. Le siguen Alto Paraná, capital e Itapúa.

Uno de los datos más resaltantes es la cantidad de condenas que se obtuvieron en el mismo periodo. En ese sentido, el Poder Judicial informa sobre 1.481 personas condenadas, lo que arroja un promedio de 247 sentencias anuales.

“Estos datos son fundamentales para orientar estrategias institucionales de prevención, persecución penal y fortalecimiento de una justicia penal juvenil especializada”, refiere la institución sobre estos datos.

Lea más: Niños, niñas y adolescentes piden ser escuchados para eliminar el abuso infantil

Desde la vigencia de la Ley 6572/2020 que establece el Registro de Agresores Sexuales en Niños, Niñas y Adolescentes, se contabilizaron 1.047 personas inscriptas con condenas firmes y ejecutoriadas.

El 98% de estas personas son de sexo masculino, mientras que la mayor concentración del rango etario se encuentra en el grupo de 30 a 49 años.

Denuncias

El Estado no cuenta con un listado y análisis unificado de los casos ingresados en el sistema de Justicia. Esta semana, el Ministerio Público informó sobre 15.023 causas ingresadas por abuso sexual en niños a nivel país entre el 2021 y abril de este año.

En el año 2021 fueron investigadas 2.966 causas, mientras que en el 2022 ingresaron 3.812 hechos. En el 2023 se registraron 3.563 y el año pasado cerró con 3.546 casos.

Lea también: Los vacíos y debilidades en la prevención del abuso infantil en Paraguay

El Departamento de Estadísticas de la Fiscalía señala que el 53% de las víctimas tienen entre 10 y 13 años; el 34% de los menores afectados tienen entre 5 y 9 años, y el 14% de niños de hasta 4 años.

Estas cifras se reportan en el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Varias organizaciones marcharon en Asunción reclamando al Estado políticas de prevención, atención y reparación a las víctimas.

Más contenido de esta sección
Un joven que estuvo desaparecido durante 24 horas fue hallado en un sector boscoso del asentamiento Miguelito, en Hernandarias, Alto Paraná. No tenía remera y presentaba escoriaciones en varias partes del cuerpo.
Un sargento mayor, en completo estado de ebriedad, condujo su automóvil zigzagueando, retrocediendo y atropellando lo que le aparecía sobre la ruta PY02, en Caacupé, como si estuviera en un videojuego. Pese al alto grado de intoxicación alcohólica, el Ministerio Público solo ordenó la incautación de su vehículo.
Un grupo de personas que se encontraban compartiendo en una bodega fueron atacadas a tiros en Ypané y resultaron heridos dos hombres. El trasfondo sería una rivalidad relacionada con barrabravas.
Un grave accidente se registró el último domingo en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, cuando un joven motociclista que realizaba maniobras peligrosas atropelló a un niño que cruzaba la calle.
El comandante Carlos Benítez justificó la razón por la cual el teniente coronel Guillermo Moral no tenía custodia policial al momento de su asesinato. Alegó que el jefe militar tenía un perfil “muy pero muy bajo” y que su caso preventivo fue “muy puntual”.
El presidente de Tabesa y mano derecha de Horacio Cartes, José Ortiz, señaló el levantamiento de las sanciones por parte de la OFAC es una prueba de “manipulación” del ex presidente Mario Abdo Benítez y el ex embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield.