13 abr. 2024

Emiliano Rolón, molesto por “presión” de ministro de la Corte a fiscal en caso de Ocupación Vip

El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, manifestó su molestia por la actitud de un ministro de la Corte Suprema de Justicia, que supuestamente presiona a un fiscal para que impute en el caso conocido como Ocupación Vip de Remansito. Señala que esta forma de actuar daña a la institucionalidad.

Emiliano Rolón_5.jpg

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.

Un duro cuestionamiento realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón al ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zucolillo que elevó una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la supuesta inacción del fiscal Diego Arzamendia en la causa conocida como Ocupación Vip en los Jardines de Remansito.

En comunicación con Chaco Boreal 1330 AM, Rolón afirmó que se trata de un mecanismo de presión por parte del ministro dela Corte que “daña la institucionalidad”. “Me siento un poco apenado, porque un ministro de la Corte denuncia e insiste en enjuiciar a un fiscal”, expresó.

Le puede interesar: Peña finalmente veta proyecto para despojo de tierras del Ministerio de Defensa

El fiscal general defendió el trabajo de Arzamendia que a cuatro meses de salir a la luz el hecho, no realizó una imputación. “La imputación debe ser un acto sereno y responsable en caso de la consumación de un hecho punible; la invasión requiere clandestinidad, violencia e inmediatez, esto ocurrió hace 21 años y la jurisdicción correspondiente para instalar el conflicto es el poder judicial”, recalcó Rolón.

Nota relacionada: Procuraduría remite a Fiscalía informes sobre finca de ocupación vip

Se trata de la finca 916, ubicada en el distrito Chaco propiedad del Ministerio de Defensa y ocupada por alrededor de 21 familias que construyeron lujosas casas en el sitio y fueron demandas por la Procuraduría General de la República por acceder al sitio de forma ilegal.

Sin embargo, el fiscal general se mantiene en la posición en que estas personas no cometieron hecho punible y que el caso debe ser dirimido en el fuero civil del Poder Judicial.

“Los conflictos civiles posesorios, principalmente, se tramitan en el Poder Judicial. Es un trámite engorroso y por eso a las gentes les cuesta menos presionar a los fiscales diciéndoles que deben imputar. Que esto provenga de un ministro de la Corte, no está bien”, añadió.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.