Familias del municipio de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, están a la deriva en lo que respecta a la atención médica, situación que obligó a la Junta Municipal declarar emergencia sanitaria distrital.
El intendente Miguel Soria señaló que la declaración se dio por la falta de médicos, agentes comunitarios, enfermeros y ambulancia en el área de la Unidad de Salud Familiar (USF).
Puede interesarle: Suman 400 familias damnificadas por la crecida del Paraná en CDE y Franco
“Tenemos siete unidades (de Salud Familiar) en el municipio, de las cuales cinco están sin médicos”, indicó a Monumental 1080 AM.
La preocupación aumenta porque una importante cantidad de familias no tiene un médico que pueda atenderlos, así como tampoco registran varios tipos de enfermedades en la zona.
🔸 Itakyry se declaró en emergencia sanitaria por falta de médicos y ambulancia
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 2, 2023
🗣️ "Contamos con un hospital distrital a 120 km de CDE y nos imposibilita llevarlos" manifestó el intendente Miguel Soria.
👉🏼 Enviarán médicos, licenciados y facilitarán una ambulancia,… pic.twitter.com/l3UDqluyyD
“La resolución es nada más para que las autoridades del Ministerio de Salud puedan atendernos y facilitarnos los insumos básicos para atender a nuestra población, porque estamos muy distantes de los centros asistenciales del departamento”, señaló.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Además de la escasez de personal de blanco, hace dos años no cuentan con una ambulancia y les imposibilita tener que trasladar diariamente a los pacientes en vehículos particulares.
Itakyry está a unos 90 km de Hernandarias, donde funciona el Hospital Distrital y a 120 km de Ciudad del Este.
El jefe comunal indicó que este miércoles se reunieron con la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otras autoridades, donde abordaron sobre la situación sanitaria a fin de regularizar los servicios.