07 dic. 2025

Emergencia sanitaria en Itakyry: De 7 unidades de Salud Familiar, 5 están sin médicos

Además de las inundaciones, el municipio de Itakyry no cuenta con médicos, enfermeros y ambulancia en cinco Unidades de Salud Familiar (USF) para atender a la población. La Junta Municipal declaró emergencia sanitaria distrital.

pabellon sanitario.png

En el municipio de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, no hay médicos ni ambulancia.

Foto: Municipalidad de Itakyry

Familias del municipio de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, están a la deriva en lo que respecta a la atención médica, situación que obligó a la Junta Municipal declarar emergencia sanitaria distrital.

El intendente Miguel Soria señaló que la declaración se dio por la falta de médicos, agentes comunitarios, enfermeros y ambulancia en el área de la Unidad de Salud Familiar (USF).

Puede interesarle: Suman 400 familias damnificadas por la crecida del Paraná en CDE y Franco

“Tenemos siete unidades (de Salud Familiar) en el municipio, de las cuales cinco están sin médicos”, indicó a Monumental 1080 AM.

La preocupación aumenta porque una importante cantidad de familias no tiene un médico que pueda atenderlos, así como tampoco registran varios tipos de enfermedades en la zona.

“La resolución es nada más para que las autoridades del Ministerio de Salud puedan atendernos y facilitarnos los insumos básicos para atender a nuestra población, porque estamos muy distantes de los centros asistenciales del departamento”, señaló.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además de la escasez de personal de blanco, hace dos años no cuentan con una ambulancia y les imposibilita tener que trasladar diariamente a los pacientes en vehículos particulares.

Itakyry está a unos 90 km de Hernandarias, donde funciona el Hospital Distrital y a 120 km de Ciudad del Este.

El jefe comunal indicó que este miércoles se reunieron con la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otras autoridades, donde abordaron sobre la situación sanitaria a fin de regularizar los servicios.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.