23 abr. 2024

Embajador no descarta que Arrom y Martí puedan pedir asilo en otro país

El embajador paraguayo en Brasil no descarta que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán puedan solicitar refugio en otro país para evitar a la justicia local por la causa que tienen pendiente. Este viernes se conocerá si seguirán con asilo en el vecino país.

Revés.  Juan Arrom (i) y Anuncio Martí (d) reciben otra mala noticia en la misma semana

Se cumplen los 15 días de plazo para apelar la revocatoria de estatus de refugiados por parte de Juan Arrom y Anuncio Martí.

Foto: Archivo ÚH

“No podremos evitarlo. Ellos gozan en este momento de libertad total”, lamentó Hugo Saguier Caballero, embajador paraguayo en Brasil, sobre la posibilidad de que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán pidan el estatus de refugiado político en otro país de la región.

El diplomático dijo que no podrán controlar si esas gestiones se realizan o si ya se hicieron, pero recordó que, hasta que no se les revoque ese estatus, los paraguayos no pueden ser detenidos.

Lea más: Arrom, Martí y Colmán intentaron frenar orden de captura por secuestro

“Sería muy incómodo que una institución similar de otro país le esté dando un refugio político a sujetos que ya han recibido dos respuestas desfavorables hacia ellos”, manifestó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Este viernes, los miembros de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) definirán si los compatriotas seguirán siendo protegidos en Brasil o no. A partir de la decisión, al Estado paraguayo le urge la captura de los mismos para que puedan ser extraditados al país.

Lea más: Gobierno paraguayo expresa temor de fuga de Arrom y Martí del Brasil

El embajador Saguier Caballero mencionó que está optimista y que la revocación del estatus de Arrom, Martí y Colmán fue soliticada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en enero de este año.

La semana pasada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer su fallo a favor del Estado paraguayo en la demanda promovida por Arrom y Martí, por supuesta desaparición forzada y tortura.

Además, la Corte brasileña rechazó un pedido de habeas corpus ante un intento de los mismos de frenar la orden de captura en su contra, por la causa que tienen pendiente en Paraguay, por el secuestro de María Edith Bordón, en el año 2001.

Para Hugo Saguier Caballero, estos antecedentes pesarán en la determinación final que será adoptada desde de la Conare.

Más contenido de esta sección
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.