19 abr. 2024

El yacaré yrupẽ se impone con un verde inconfundible esta temporada

La planta acuática Victoria cruziana, comúnmente conocida como yacaré yrupẽ, reapareció esta temporada. En la zona de influencia del río Paraguay, en Piquete Cué, Limpio, es imponente el afloramiento. También afloraron en partes de la reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Yacaré yrupe 7.JPG

El yacaré yrupẽ no pasa desapercibida para todo aquel que tenga la suerte de admirarla.

Foto: Amadeo Rolandi.

La reaparición exótica de la planta acuática no pasa desapercibida. Los nenúfares gigantes de Victoria cruziana se apoderaron de las aguas esta temporada del 2021, deslumbrando así con un majestuoso espectáculo natural.

Esta vez rebrotaron de forma tupida y cuantiosa en la zona de influencia del río Paraguay, como en Piquete Cué, en la ciudad de Limpio, Departamento Central.

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) también aparecieron en partes de la reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, en la capital, hecho que no se registra desde hace aproximadamente 10 años.

Nota relacionada: El Ministerio del Ambiente insta a cuidar la especie de yacaré yrupë

Las hojas gigantes del yacaré yrupẽ pueden llegar a medir alrededor de 1,50 metros de diámetro y pueden soportar hasta pesos como los de un bebé.

La planta acuática causó furor en 2018 cuando se dio un inusual afloramiento en Piquete Cué, que se volvió un lugar emblemático para la población local y los numerosos visitantes que llegaron hasta el lugar para apreciar el espectáculo natural.

Esta situación trajo además consigo la masiva demanda de canoas y lanchas para el turismo, que siguen vigentes en la actualidad. Se formó un grupo de trabajadores con el tiempo autodenominados Canoeros Puerto Santa Librada Yacaré Yrupẽ, quienes ofrecen paseos por un valor de G. 10.000 por persona.

Embed

No obstante, la elevada carga turística tuvo sus consecuencias y dejó daños a la población de la especie por el número de canoas movilizadas debido a la gran cantidad de visitantes y la colecta de las hojas por algunas personas, las cuales en algunos casos fueron arrancadas completamente o eran colectadas en pequeñas partes.

El Mades se pronunció al respecto este lunes para recordar que existe un marco legal en vigor que protege a estos nenúfares que están en vías de extinción.

La Ley 96/92 de Vida Silvestre y la Ley 716 De Delitos Ambientales brindan la protección pertinente, lo que significa que su destrucción y/o extracción podría constituirse como una falta sobre la cual se tomarán las sanciones correspondientes.

Le puede interesar: Rebrotó el yacaré yrupẽ, la planta acuática que atrae a los turistas

De acuerdo con pobladores locales de Limpio, cuando llega el tiempo de aflorar la planta sale a la superficie y toma cuerpo muy rápido.

En la ocasión, reaparecieron aproximadamente hace unos 22 días, de forma aislada, rodeada de camalotes y se espera que en los próximos días afloren más hojas y se alcance a ver la flores de la planta. Los especialistas señalan que la flor abre el capullo siendo hembra y muere transformándose en macho.

El yrupé es una planta acuática endémica de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay y desde el Ministerio del Ambiente instan a cuidar la especie durante esta temporada de verano.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.