13 abr. 2024

El sobreviviente del accidente aéreo José Zaván será sometido a compleja cirugía

El sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en febrero en Luque, José Zaván, será sometido a una compleja cirugía este viernes en el Hospital de Clínicas.

José Zaván.jpg

El joven José Daniel Zaván, de 19 años, es el único sobreviviente de la tragedia aérea registrada este martes, en la que fallecieron siete personas.

Foto: Gentileza.

Joven Zaván, el joven sobreviviente del accidente aéreo será sometido a una cirugía conjunta en la rodilla izquierda y la reparación del plexo braquial del lado derecho este viernes.

La cirugía estará a cargo de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas UNA. Esta intervención quirúrgica forma parte del tratamiento de rehabilitación.

El doctor Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano, informó que, a través de una conversación con el plantel médico, la familia del joven José Zaván y la kinesióloga Alba Cárdenas, se hará posible la realización de dicha cirugía.

Nota relacionada: Accidente aéreo: “Volví a nacer y a empezar mi vida de cero”, dice José Zaván

“Serán dos cirugías en una. Por un lado, está la cirugía reconstructiva de la rodilla, a cargo del doctor Luis Fernando Martínez y el doctor Tomás Alonso, así como el procedimiento quirúrgico de exploración y reparación del plexo braquial en el miembro superior derecho, el cual estaré trabajando en conjunto con el profesor doctor Mario Ojeda”, explicó Vivé.

Teniendo en cuenta que el paciente es politraumatizado, se estima que la cirugía durará entre 8 a 12 horas.

El Hospital de Clínicas informó que tras una evaluación médica se establecieron todos los parámetros para el proceso quirúrgico con los siguientes especialistas: Gustavo Vivé, Walter Delgado, Mario Ojeda, Akira Hikuchi, Luis Fernando Martínez, Tomás Alonso, Lizzi Montanía y Mariela Acuña.

También puede leer: Papa Francisco en oración por la salud del joven José Zaván

Joven Zaván es el único sobreviviente de un accidente aéreo ocurrido en febrero de este año, siendo ingresado de urgencias a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Trauma.

Su familia y amigos iniciaron campaña de donación de sangre con toda la comunidad de la Universidad Nacional de Asunción, ya que dicho procedimiento es considerado de alta complejidad.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.