14 jul 2026

“El Presidente nos pidió que aceptemos la renuncia de McLeod”, dice concejal

La fuerte crispación política y las lagunas administrativas en Ciudad del Este no acaban. El concejal Herminio Corvalán, quien forma parte del grupo opositor, dijo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le aconsejó, en su momento, aceptar la renuncia de Sandra McLeod.

Corvalán.jpeg

Hermino Corvalán aseguró que Mario Abdo le aconsejó aceptar renuncia de Sandra McLeod.

Foto: Wilson Ferreira.

“En una conversación (con Mario Abdo Benítez), de unos 30 minutos, él nos dijo: ‘Si yo fuera ustedes aceptaría la renuncia’”, fueron las expresiones del concejal Herminio Corvalán, quien ahora forma parte del grupo opositor que rechaza la elección de Celso Kelembu Miranda como intendente de Ciudad del Este.

Corvalán se refirió específicamente a una comunicación que tuvo con el mandatario en Palacio de López, con relación a la renuncia presentada por Sandra McLeod, quien en ese momento estaba suspendida como intendenta a causa de la intervención a la Comuna.

McLeod presentó dos renuncias. La primera en noviembre, antes de que se cumplieran tres años de su gestión y la segunda la semana pasada, cuando faltaban dos años para que culmine su administración.

Finalmente, sin levantar sospechas, siete ediles afines al clan Zacarías se reunieron el lunes en una de las Direcciones de la Municipalidad y aceptaron la dimisión y luego eligieron a Kelembu Miranda como su sucesor.

Puede interesarte: Kelembu reconoce que maniobra era para evitar destitución de McLeod

La maniobra fue concretada para evitar la sanción política a la que ella se exponía a causa de la intervención municipal. Esta acción no fue reconocida por el grupo de cinco ediles opositores.

Para Corvalán, la sugerencia de Abdo Benítez tuvo ese mismo objetivo: no perjudicar en demasía al clan Zacarías. Agregó que respeta su opinión, pero que no la comparte, ya que la situación en la que está la Comuna esteña es muy delicada.

En la maniobra realizada por los zacaristas también se designó como nuevo presidente de la Junta Municipal al concejal Juan Ángel Núñez, en reemplazo de Herminio Corvalán. Los opositores desconocen la elección del mismo como titular del Legislativo, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Ver también: Golpe en la Junta de CDE: 7 concejales eligen como intendente a Kelembu

La intención del clan Zacarías es evitar que la destitución de la esposa del senador Javier Zacarías Irún sea analizada por la Cámara de Diputados, tras la intervención municipal.

“Si aceptábamos la dimisión le íbamos a dar (a Sandra) una salida más decorosa que la destitución. Entramos en un limbo confuso que genera una crispación estéril en la sociedad”, expresó Corvalán, en un tono tajante.

En contrapartida, lejos de brindar un panorama más claro y despejar todas las dudas administrativas que envuelven a la Municipalidad de Ciudad del Este, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no se expedirá sobre la situación.

Nota relacionada: TSJE se lava las manos en caso de Municipalidad de Ciudad del Este

Marito calificó como una fiesta intervención en CDE

En su momento, el presidente Mario Abdo Benítez celebró el pedido de intervención de la Comuna de Ciudad del Este.

“Estoy muy contento de que se haya aprobado el juzgamiento para la intervención de la Municipalidad de Ciudad de Ciudad del Este y le invito a la gente que venga a la plaza (de Armas) a presenciar”, fue lo que manifestó.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.