04 nov. 2025

El JEM investiga a tribunal que dio arresto en casa a policía procesado por abuso y se escapó

Con mayoría de votos, dos camaristas revocaron la prisión de un policía quien habría abusado de manera sistemática de su hijastra en 7 años. Debía cumplir arresto en la propia Comisaría, pero desapareció de allí. El Jurado habla de un hecho de gravedad.

ABUSO_19012852.jpg

La niña contó que sufrió abusos en su hogar.

Foto:Ilustración

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio en contra dos de los tres camaristas del Tribunal de Apelaciones de Caazapá, quienes habían revocado la prisión de un policía procesado por supuestamente abusar de su hijastra de 7 años. Le dieron arresto en casa y este terminó escapándose.

Se trata de los camaristas Édgar Adrián Urbieta y Guido Ramón Melgarejo, quienes beneficiaron al hombre con el arresto domiciliario en la sede de la Comisaría 1ª de Caazapá. Revocaron la decisión del Juzgado Penal que había decretado la prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

Días pasados, la fiscala Laury Vázquez pidió a la Comandancia de la Policía Nacional protección y seguridad para una niña –víctima de abuso sexual– y su familia, ya que el hombre se fugó.

Lea más: Clamor de un padre por la recaptura del policía acusado de abusar de su hija

Argumentos del Jurado

El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, miembro del JEM, expuso sobre la gravedad del hecho, ya que se trata de un hecho que afecta a una menor de edad, “y además porque esto constituye una especie de flagelo en nuestra sociedad en la actualidad; por lo tanto, podemos sostener que está involucrado el interés social”, expuso.

Dijo que se cumplieron los tres requisitos que justifican una investigación preliminar. Ahora se debe remitir el expediente completo del caso, para evaluar el actuar de ambos camaristas.

Lea también: Fiscal pide protección para víctima tras fuga de policía imputado por abuso sexual en niños

La denuncia

En enero de este año, el hombre había sido denunciado por supuestamente abusar de manera sistemática de su hijastra entre el 2016 y el 2019. El oficial vivía con su pareja, los hijos en común y la hija de la mujer, quien habría sido víctima del abuso sexual.

Ahora el policía se encuentra en rebeldía y ordenó el cumplimiento inmediato de la prisión preventiva.

Una comitiva fiscal-policial, liderada por la fiscala Laury Vázquez, realizó la semana pasada allanamientos en una vivienda de Caazapá, en busca de evidencias y del paradero de un policía prófugo.

Más contenido de esta sección
Lo que consta es que, luego del tremendo tiroteo y dos explosiones que destruyeron por completo el local del Banco Itaú, los delincuentes llevaron menos de la mitad del dinero que había en la bóveda.
El Tribunal de Apelación revocó la prisión de un acusado, porque los jueces le dieron la medida por obstruir el juicio oral cuando que fue el único de los procesados que nunca presentó nada. Además, le revocaron medidas alternativas que no tenía, ya que había sido sobreseído provisionalmente y, al reabrirse la causa, no le impusieron nada.
El juez de Garantías José Agustín Delmás decretó esta siesta la prisión preventiva de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por supuesta coacción y amenaza de hechos punibles, por las supuestas amenazas vía redes sociales al periodista Carlos Benítez, director del medio periodístico digital El Observador.
La jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, y otros seis acusados afrontarán juicio oral. Además,el magistrado Humberto Otazú se opuso a dar la suspensión del proceso para otros dos procesados por el caso, para los que la Fiscalía se allanó al pedido.
El abogado Silvio Alberto Delvalle denunció que en el 2022 la Corte le casó la matrícula por denunciar a magistrados, haciendo que trece de ellos se inhiban en las diferentes causas que llevaban. Según el profesional, solo denunciaba irregularidades, lo que le costó su trabajo y ya lleva tres años sin poder ejercer. Esta semana presentó un nota para que le levanten la medida.
El Tribunal de Sentencia condenó esta mañana a 28 años de cárcel a Tiago Javier Órtola Peralta (18), líder del Clan Órtola, ligado al Clan Rotela, por un crimen cometido junto con su hermano de 14 años, en el barrio Santa Ana, de nuestra capital, en octubre del año pasado.