07 ene. 2026

Tras tres años sin trabajo, abogado pide que levanten inhabilitación de su matrícula

El abogado Silvio Alberto Delvalle denunció que en el 2022 la Corte le casó la matrícula por denunciar a magistrados, haciendo que trece de ellos se inhiban en las diferentes causas que llevaban. Según el profesional, solo denunciaba irregularidades, lo que le costó su trabajo y ya lleva tres años sin poder ejercer. Esta semana presentó un nota para que le levanten la medida.

Silvio Alberto Delvalle, abogado.JPG

Silvio Alberto Delvalle, abogado

Foto: Renato Delgado.

El abogado Silvio Alberto Delvalle, oriundo de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, denunció que la Corte Suprema de Justicia no le da la posibilidad de trabajar, ya que le casaron la matrícula hace tres años, pero alega que solo debía ser por un año.

Delvalle fue sumariado en el 2017, luego de ser denunciado por “obstruir un proceso judicial” en una causa de venia para viajar al exterior, donde estaba involucrado un niño. Dicho sumario concluyó en enero del 2021 y le aplicaron la sanción de suspensión en el ejercicio del derecho, por un año.

Se lee en el informe del juez instructor Rodolfo Heyn que el abogado tuvo un “proceder irrespetuoso ante los magistrados, dilaciones, valiéndose en sucesivas y constantes recusaciones a magistrados, trasgrediendo la lealtad y el respeto por la labor de todo abogado”.

Ver también: Abogado denuncia a camaristas y dice que ha recibido amenazas

“Persecución”

Silvio Alberto Delvalle, sin embargo, dijo que todo surgió “a raíz de una serie de denuncias que venía haciendo contra jueces, fiscales, camaristas de Paraguarí”.

Incluso, mencionó que la “persecución terrible” vino por parte del entonces ministro Antonio Fretes. “El haber denunciado a jueces y fiscales que le dan coberturas, protección a narcos. También denuncié a narcotraficantes, abigeos, violadores, asesinos, la mayoría del Departamento de Paraguarí. Entonces, mi pecado es denunciar”, reclamó.

“No puedo trabajar, por el solo hecho de denunciar a delincuentes. Estoy sin trabajo hace tres años, es una humillación, yo tengo una familia”.
Silvio Alberto Delvalle, abogado.

Contó incluso que antes habría recibido una amenaza del propio Fretes para que deje de lado las denuncias a los jueces de Paraguarí, porque le podrían sacar su matrícula.

Le casaron la matrícula

El 12 de octubre del 2022, finalmente el Consejo de Superintendencia de la Corte casó la matrícula del abogado Delvalle y dispuso la inhabilitación definitiva de la firma electrónica del profesional. Uno de los firmantes fue Antonio Fretes, junto a los ministros Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón.

Ver más: Superintendencia de la Corte abre investigación a jueza de Paraguarí

“Ha quedado suficientemente probado que la intervención del abogado Silvio Alberto Delvalle ha ocasionado la inhibición de trece magistrados por enemistad, en razón de existir denuncias iniciadas contra los mismos, ante distintas sedes, ya sean estos administrativas o jurisdiccionales, así como ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, dijeron los representantes de la Corte.

Hablaron que el actuar del profesional del Derecho “constituye un menosprecio a la labor”.

Según el abogado, esto se trata de un terrorismo judicial. Denunció que no le dieron la oportunidad de defenderse. “Presenté varias notas a la Corte Suprema de Justicia para que revea la postura y devolverme mi matrícula. Nunca me hicieron caso”, dijo. Un nuevo pedido lo hizo ayer, para que levanten la casación de su matrícula.

Dijo que hace tres años no puede trabajar y que eso es un derecho constitucional, establecido en el artículo 87 de la Constitución. “De terror es. No puedo trabajar, por el solo hecho de denunciar a delincuentes. Estoy sin trabajo hace tres años, es una humillación, yo tengo una familia”, finalizó.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.