04 nov. 2025

Video: En caso mafia de los pagarés, la jueza de Paz irá a juicio oral junto con otros seis procesados

La jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, y otros seis acusados afrontarán juicio oral. Además,el magistrado Humberto Otazú se opuso a dar la suspensión del proceso para otros dos procesados por el caso, para los que la Fiscalía se allanó al pedido.

6b2d86dc-038a-416d-881f-62c393f0e8bd.jpeg

Preliminar. El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú elevó hoy a juicio oral el caso contra la jueza de Paz y los coprocesados del Juzgado de La Catedral.

Foto: Gentileza.

Siete de los nueve procesados para quienes se hizo la audiencia preliminar en uno de los casos de la mafia de los pagarés, irán a juicio oral, según resolvió esta siesta el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.

Entre los que irán a juzgamiento público están la suspendida jueza de Paz de La Catedral del segundo turno, Nathalia Garcete, actualmente también enjuiciada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Además, el juez le dio trámite de oposición a los pedidos de suspensión condicional del procedimiento, para los ujieres Alfredo Samudio y Edgar Fabián Ayala Melo, donde la fiscala Belinda Bobadilla se allanó. Ahora, la Fiscalía General deberá ratificar o acusar a los mismos.

A más de la citada magistrada, también irán a juicio oral la actuaria Olivia Asunción Mosqueda Núñez, así como los abogados Sun Yung Bang (de Plan Urbano S.A.), José Ignacio Olmedo Lansac y César Rubén Bogarín Alen (abogados de CARSA y Olmedo Lansac, presidente de dicha firma).

Igualmente, afrontarán juicio oral los oficiales de Justicia Óscar Fernando Rivela Gregor, Cristian Daniel Martínez Meaurio.

El juez rechazó el sobreseimiento definitivo planteado por las defensas de la jueza Garcete, Mosqueda y Olmedo, también se rechazó las exclusiones probatorias, a más de admitirse la mayoría de los incidentes de inclusión probatoria.

Preliminar La Catedral.

Respecto a la nulidad de la acusación del Ministerio Público, Otazú incluso leyó la acusación fiscal, donde explicaba los hechos por los cuales acusaron a los procesados. Argumentó que cumplían con los requisitos legales.

El juzgador rechazó los pedidos de suspensión condicional del procedimiento para los oficiales de Justicia, Óscar Rivela y Cristian Martínez, que declararon en la audiencia, ya que se les acusaba de varios hechos punibles. En estos casos, la Fiscalía se opuso.

Justamente, respecto a los ujieres Alfredo Samudio y Edgar Fabián Ayala Melo, donde la Fiscalía se allanó al pedido de suspensión del proceso, le dio trámite de oposición, con el argumento de que también se les acusaba de varios delitos, y que no podía ser que se admita en un caso y se rechazara en otro.

Serán citados a preliminar

En la causa, se deberá fijar nueva fecha para audiencia preliminar para los acusados Carlos Neffa Persano (en representación de Gestiones y Cobranzas S.A.), Juan Alberto Bogado, los ujieres Mariam Adelaida Ortiz Aquino, el actuario Pablo Cabrera Irigoiti; y el oficial de justicia Lucio Renato Sosa Cáceres, quienes habían logrado la suspensión de la diligencia al inicio.

Los siete procesados son los primeros que irán a juicio oral por el caso, mientras que el fiscal general deberá expedirse si ratifica o si acusa a los dos ujieres que pidieron la suspensión condicional del procedimiento durante la audiencia.

Justamente, los dos ujieres, Alfredo Samudio y Edgar Fabián Ayala Melo, fueron los que habían declarado en la audiencia y comentaron la forma en que la jueza les impuso que le entregaran el monto del 30% del pago de las notificaciones, lo que fue tenido en cuenta por los agentes fiscales.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía había acusado y pedido juicio para el hermano del presidente del Congreso, Bachi Núñez, así como para otras cinco personas, por adjudicar la quiniela a la empresa TDP SA de manera supuestamente irregular. Sin embargo, cambiaron de opinión y hoy día insisten en sobreseerlos definitivamente. El juez se opuso y remitió el requerimiento al fiscal general.
Unas 400 personas que integran la Comisión Vecinal Óga Porã Rekávo, de la ciudad de Ypané, denunciaron ante la Fiscalía haber sido estafadas por una persona habilitada como Servicio de Asistencia Técnica (SAT), que depende del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Esta les cobró millones, con la promesa de acceder a viviendas, pero la propiedad no existe, reclaman.
Un criminólogo advierte que el 70% de la ciudadanía no denuncia hechos ilícitos por desconfianza en las autoridades y temor a ser víctimas de represalias por parte de los delincuentes.