16 ago 2026

Decretan prisión para imputado por amenazas a periodista por redes sociales

El juez de Garantías José Agustín Delmás decretó esta siesta la prisión preventiva de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por supuesta coacción y amenaza de hechos punibles, por las supuestas amenazas vía redes sociales al periodista Carlos Benítez, director del medio periodístico digital El Observador.

detenido_63920532.jpg

Audiencia. El mecánico Luis Alberto Quintana Acosta tiene prisión preventiva.

Foto: Gentileza.

La fiscala Ruth Benítez imputó por los citados hechos punibles a Quintana Acosta, porque, supuestamente, a través de las redes sociales amenazó al periodista Carlos Benítez, de modo a hostigar y amedrentarlo para frenar las publicaciones sobre la mafia de los pagarés.

El imputado quedará privado de su libertad por diez días en el Departamento Judicial de la Policía y, si no hay resolución en contrario, deberá ser derivado al penal de Tacumbú.

En el caso, en su momento, también habían aparecido varios perfiles falsos que hicieron una persecución al medio y a sus periodistas con publicaciones y mensajes de odio dirigidas a los mismos.

Luis Alberto Quintana fue detenido la tarde del jueves en un allanamiento encabezado por la citada agente fiscal, que luego presentó acta de imputación por los citados hechos punibles.

En su escrito inicial, solicitó el arresto domiciliario debido a que el mismo manifestó su intención de colaborar con la investigación, luego de la obtención de copias del cuaderno de la investigación fiscal.

Sin embargo, el mismo posteriormente no colaboró con la pesquisa, por lo que ya en la audiencia de imposición de medidas, la fiscala pidió al magistrado que considere la aplicación de la prisión preventiva.

Por su parte, la defensa solicitó las medidas alternativas a la prisión, basado en el estado incipiente de las pesquisas, a más de que el imputado tiene un trabajo estable, posee un domicilio fijo y es padre de un menor.

Asimismo, ofreció caución personal de Richard Carballo, por el monto que el Juzgado consideraba necesario.

Ya al estudiar el pedido, el juez Delmás sostuvo que en el caso se comprobó que existen elementos para sindicar a Quintana Acosta como supuesto autor de la comisión de hechos punibles.

Alega que “de la lectura del relato de hechos este juzgador pudo notar que los supuestos hechos punibles sindicados al incoado podrían estar conectados con otros hechos punibles que revisten mayor gravedad”.

El juez sostuvo que al momento de la audiencia, el mismo no presentó ningún documento que demostrara su arraigo, a más de que la investigación se halla en etapa incipiente, con lo que existen posibilidades de que pueda influir en la víctima o los testigos para que informen falsamente o se comporten de manera desleal.

Con estos argumentos, finalmente, decretó la prisión preventiva del encausado, que quedará por diez días en el Departamento Judicial de la Policía Nacional y, si no hay resolución en contrario, deberá ser derivado al penal de Tacumbú.

Más contenido de esta sección
Directora de Comisión del Senado que investiga el esquema dice que quieren denunciar las operaciones de origen, el esquema montado para esquilmar a los funcionarios con los descuentos y las demandas.
Pagos. La empresa recibió G. 15.900 millones antes de hacer la primera entrega de insumos.
Con adendas. La provisión de insumos desde el inicio tuvo irregularidades y el IPS igual pagó.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó la excepción de falta de acción y de extinción de la acción penal, presentado por la defensa del ex ministro de Obras Arnoldo Wiens. En otras palabras, la causa del Metrobús sigue vigente respecto al procesado.
Prueba. La Fiscalía constató que los quirófanos no están en el IPS y la obra tampoco es apta.
Grave. Ex director de Infraestructura relató las improvisaciones desde antes de iniciar contrato.
Poderío. En poder de los atacantes se incautaron dos armas largas.