30 oct 2026

Juez se opone a sobreseer a hermano de Bachi, a diputado chaqueño y a ex titular de Conajzar

La Fiscalía había acusado y pedido juicio para el hermano del presidente del Congreso, Bachi Núñez, así como para otras cinco personas, por adjudicar la quiniela a la empresa TDP SA de manera supuestamente irregular. Sin embargo, cambiaron de opinión y hoy día insisten en sobreseerlos definitivamente. El juez se opuso y remitió el requerimiento al fiscal general.

Ricardo Núñez, ex intendente de Villa Hayes y Basilio Bachi Núñez.jpg

Ricardo Núñez, ex intendente de Villa Hayes (izq.) y su hermano, el senador Basilio Bachi Núñez.

Foto: Facebook.

El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia se opuso a sobreseer definitivamente al ex intendente de Villa Hayes Ricardo Núñez –hermano del presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez–, al diputado Rubén Roussillon (ex gobernador de Presidente Hayes), y a otras cuatro personas en la causa relacionada con la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

En el caso, también están involucrados José Ortiz, ex titular de la entidad estatal de juegos de azar; Raúl Silva, Carmen Alfonso y Omar Rodrigo Mongelós, por supuesta adjudicación irregular para explotación de la quiniela, a pesar de que la empresa no habría cumplido los requisitos exigidos.

Fiscalía pidió juicio, pero luego el sobreseimiento

En marzo del 2023, la ahora fiscala adjunta María Estefanía González acusó a seis personas y pidió que vayan a juicio.

Ver también: Juez reabre el caso Conajzar y estudiará sobreseimiento definitivo

Sin embargo, en la audiencia preliminar, la Fiscalía se allanó al pedido de la defensa de darles sobreseimiento provisional, lo cual finalmente les concedió el Juzgado.

Al año siguiente, el 21 de setiembre de 2024, los fiscales Marcelo Saldívar y Daniela Benítez pidieron que se reabra el caso y que los implicados sean sobreseídos definitivamente; pero recién este año se definió qué Juzgado iba a tener la causa.

El juez Rodrigo Estigarribia fijó fecha de audiencia preliminar la semana pasada, donde los fiscales ratificaron el pedido de sobreseimiento definitivo, explicando que no hubo perjuicio patrimonial.

¿Qué dijeron? “Si bien es cierto que la firma TDP SA fue adjudicada e inclusive se firmó un contrato donde la Conajzar le concedía... no es menos cierto que no se ha determinado ningún perjuicio patrimonial para el Estado como consecuencia de la firma de este convenio”.

Quiniela decreto_36867930.jpg

Irregularidad. No hay decreto oficial, no se puede obligar a la retención por la quiniela.

El juez, entonces, remitió el caso al fiscal general del Estado para que ratifique el pedido de los fiscales o, en todo caso, acuse.

Ver más: Peña nombra al papá de Hernán Rivas para integrar Conajzar, pese a denuncias de malversación

El magistrado evidenció que durante la investigación, la Fiscalía sí juntó numerosos elementos “que reflejan un amplio trabajo investigativo, que abarca diligencias administrativas, financieras y documentales” y que ahora que se solicita el sobreseimiento, no es “sustancial” el fundamento que dan los fiscales.

Dijo que tampoco se hicieron todas las diligencias que se debían hacer durante un año de sobreseimiento provisional.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a 360 días multa al periodista César Chiqui Ávalos Vera, tras hallarlo culpable de desacato a una orden judicial al no borrar un posteo en la red social X. Sin embargo, lo absolvió de otros dos cargos. La defensa cuestionó el fallo y adelantó que apelará la resolución judicial.
La Fiscalía tiene cuatro meses más para concluir su investigación en contra del funcionario del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Pánfilo Saldívar, imputado por supuestamente pedir millones de guaraníes para “agilizar” la fecha de cirugía a una persona que la necesitaba de urgencia.
El juez de Garantías, Miguel Palacios, declaró inoficioso el recurso de reposición planteado en el caso de las comisarías. Fue a pedido de la defensa del senador Rafael Filizzola, que desistió de su recurso contra la audiencia preliminar que había sido fijada para el 15 de octubre pasado.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible un recurso extraordinario de casación planteado por la defensa de Yamil Ramón Cabaña Santacruz, hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en el caso de la Operación Berilo. Con ello, ya no hay inconvenientes para realizar el juicio oral en la causa.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 10 años de cárcel para una anciana de 72 años que fue hallada culpable de matar a un joven durante una riña. La mujer disparó al suelo con su arma de fuego para dispersar a un grupo de personas, pero el disparo dio en un joven que falleció.
En la mañana de este jueves debían declarar ante la fiscala Marlene González las funcionarias que dicen ser víctimas de la senadora Zenaida Delgado, dentro de un supuesto “esquema de peajes”, pero se pospuso al 3 de noviembre. Su abogada y la de la parlamentaria ya acordaron un acuerdo de que ambas partes no harán declaraciones sobre el ámbito privado.