01 nov. 2025

El JEM investiga a tribunal que dio arresto en casa a policía procesado por abuso y se escapó

Con mayoría de votos, dos camaristas revocaron la prisión de un policía quien habría abusado de manera sistemática de su hijastra en 7 años. Debía cumplir arresto en la propia Comisaría, pero desapareció de allí. El Jurado habla de un hecho de gravedad.

ABUSO_19012852.jpg

La niña contó que sufrió abusos en su hogar.

Foto:Ilustración

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio en contra dos de los tres camaristas del Tribunal de Apelaciones de Caazapá, quienes habían revocado la prisión de un policía procesado por supuestamente abusar de su hijastra de 7 años. Le dieron arresto en casa y este terminó escapándose.

Se trata de los camaristas Édgar Adrián Urbieta y Guido Ramón Melgarejo, quienes beneficiaron al hombre con el arresto domiciliario en la sede de la Comisaría 1ª de Caazapá. Revocaron la decisión del Juzgado Penal que había decretado la prisión preventiva en la Agrupación Especializada.

Días pasados, la fiscala Laury Vázquez pidió a la Comandancia de la Policía Nacional protección y seguridad para una niña –víctima de abuso sexual– y su familia, ya que el hombre se fugó.

Lea más: Clamor de un padre por la recaptura del policía acusado de abusar de su hija

Argumentos del Jurado

El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, miembro del JEM, expuso sobre la gravedad del hecho, ya que se trata de un hecho que afecta a una menor de edad, “y además porque esto constituye una especie de flagelo en nuestra sociedad en la actualidad; por lo tanto, podemos sostener que está involucrado el interés social”, expuso.

Dijo que se cumplieron los tres requisitos que justifican una investigación preliminar. Ahora se debe remitir el expediente completo del caso, para evaluar el actuar de ambos camaristas.

Lea también: Fiscal pide protección para víctima tras fuga de policía imputado por abuso sexual en niños

La denuncia

En enero de este año, el hombre había sido denunciado por supuestamente abusar de manera sistemática de su hijastra entre el 2016 y el 2019. El oficial vivía con su pareja, los hijos en común y la hija de la mujer, quien habría sido víctima del abuso sexual.

Ahora el policía se encuentra en rebeldía y ordenó el cumplimiento inmediato de la prisión preventiva.

Una comitiva fiscal-policial, liderada por la fiscala Laury Vázquez, realizó la semana pasada allanamientos en una vivienda de Caazapá, en busca de evidencias y del paradero de un policía prófugo.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Especializado concedió seis meses más de prórroga para investigar a Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, con lo que ahora, presentará su requerimiento conclusivo el 20 de marzo del 2026.
El juicio oral para Héctor Iván Grau, acusado por la agresión que sufrió Benjamín Zapag en el interior de una discoteca de Asunción, quedó postergado porque el Tribunal de Sentencia solo tiene compulsas del expediente y no el principal, que fue solicitado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.
Los fiscales Belinda Bobadilla y Leonardi Guerrero aclararon que el 30% que hablaron los ujieres Édgar Ayala y Alfredo Samudio era el monto con el que se quedaba la jueza de Paz de La Catedral, Nathalia Garcete, según la declaración realizada ayer en la preliminar, y no para los ujieres.
La audiencia preliminar para la esposa de Wilfrido Cáceres, ex mano derecha del intendente Óscar Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción, fue suspendida porque tomó intervención un nuevo abogado defensor. Pasó para el 3 de noviembre.
Los padres de Thirza Belén Portillo declararon esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a la odontóloga Sandra Marcela Obertino, Vicente Cabrera y Adrián García, por la muerte de la niña de 9 años, tras una intervención quirúrgica en noviembre del 2021.