El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició una investigación de oficio en contra dos de los tres camaristas del Tribunal de Apelaciones de Caazapá, quienes habían revocado la prisión de un policía procesado por supuestamente abusar de su hijastra de 7 años. Le dieron arresto en casa y este terminó escapándose.
Se trata de los camaristas Édgar Adrián Urbieta y Guido Ramón Melgarejo, quienes beneficiaron al hombre con el arresto domiciliario en la sede de la Comisaría 1ª de Caazapá. Revocaron la decisión del Juzgado Penal que había decretado la prisión preventiva en la Agrupación Especializada.
Días pasados, la fiscala Laury Vázquez pidió a la Comandancia de la Policía Nacional protección y seguridad para una niña –víctima de abuso sexual– y su familia, ya que el hombre se fugó.
Lea más: Clamor de un padre por la recaptura del policía acusado de abusar de su hija
Argumentos del Jurado
El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, miembro del JEM, expuso sobre la gravedad del hecho, ya que se trata de un hecho que afecta a una menor de edad, “y además porque esto constituye una especie de flagelo en nuestra sociedad en la actualidad; por lo tanto, podemos sostener que está involucrado el interés social”, expuso.
Dijo que se cumplieron los tres requisitos que justifican una investigación preliminar. Ahora se debe remitir el expediente completo del caso, para evaluar el actuar de ambos camaristas.
Lea también: Fiscal pide protección para víctima tras fuga de policía imputado por abuso sexual en niños
La denuncia
En enero de este año, el hombre había sido denunciado por supuestamente abusar de manera sistemática de su hijastra entre el 2016 y el 2019. El oficial vivía con su pareja, los hijos en común y la hija de la mujer, quien habría sido víctima del abuso sexual.
Ahora el policía se encuentra en rebeldía y ordenó el cumplimiento inmediato de la prisión preventiva.
Una comitiva fiscal-policial, liderada por la fiscala Laury Vázquez, realizó la semana pasada allanamientos en una vivienda de Caazapá, en busca de evidencias y del paradero de un policía prófugo.