10 nov. 2025

Porque la Corte pidió expediente, suspenden juicio en caso Zapag

El juicio oral para Héctor Iván Grau, acusado por la agresión que sufrió Benjamín Zapag en el interior de una discoteca de Asunción, quedó postergado porque el Tribunal de Sentencia solo tiene compulsas del expediente y no el principal, que fue solicitado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

99151cff-09b0-49eb-8ca4-1d0230569544.jpg

Suspendido. Héctor Iván Grau (de blanco), se retira junto con sus abogados, luego de la suspensión del juicio oral.

Foto: Gentileza.

El Tribunal integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee finalmente suspendió el juicio oral que debía realizarse esta mañana para el procesado Héctor Iván Grau, acusado por presunta lesión grave.

En el caso, el coprocesado Marcello Giovanni Fretes Laterza fue el que planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte, que pidió al Tribunal de Sentencia el expediente principal.

A raíz de ello, los magistrados se quedaron solo con las compulsas (copias) del expediente, por lo que decidieron la suspensión de la audiencia fijada para hoy, hasta tanto la Corte remita nuevamente el expediente al Tribunal de Sentencia.

En el caso, Fretes Laterza había sido sobreseído de la causa a pedido del fiscal, con la ratificación de la fiscala adjunta, pero esto fue revocado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, que dispuso que se realice una nueva audiencia preliminar.

Ante esto, la defensa planteó la acción de inconstitucionalidad, debido a que el Tribunal no tuvo en cuenta que es una ratificación de la propia Fiscalía General, que tiene el monopolio de la acción penal pública.

En el caso de Grau, su caso sí fue elevado a juicio oral, que debía enfrentar esta mañana, pero finalmente quedó suspendido.

El hecho se registró el 6 de noviembre de 2022, en el baño de la discoteca Morgan Warehouse.

Según la acusación del Ministerio Público, debido a los golpes que sufrió, la víctima debió someterse a una cirugía por lesión maxilofacial y se le practicó una reconstrucción facial en la zona del ojo.

Más contenido de esta sección
Por obstrucción a la Justicia ampliaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Las víctimas piden que un Tribunal Especializado juzgue los casos, pero, hasta ahora, solo recibieron el “silencio cómplice” de los miembros de esta Máxima Instancia, mientras 17.000 víctimas siguen sufriendo descuentos.
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.
El juez Humberto Otazú desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, una ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento, una fiscala adjunta y tres ex fiscales, por el caso del supuesto blanqueamiento de licitaciones amañadas por USD 20 millones que involucraba al ex titular del IPS Benigno López y el ex senador liberal Fernando Silva Facetti.
Porque está pendiente un recurso de casación en la Corte, el tribunal de Sentencia suspendió el juicio oral por el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), por un supuesto esquema de coimas, descubierto a mediados del 2019, entre los que está acusado el general retirado Ramón Ernesto Benítez.