La decisión del Juzgado Electoral fue comunicada a través de una cédula de notificación, emitida este 31 de octubre de 2025, dirigida a los abogados Lorenzo Galeano, Leonardo Ayala Balmoris y Leongino Viana, apoderados departamentales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
La resolución fue firmada por la jueza electoral Rosana Marilet Bogado Milto, quien dio trámite al recurso de reposición interpuesto por representantes del Partido Colorado –Julio Rodrigo Paredes Duarte, Miguel Ángel Restaino Samudio y Justino Óscar Abraham Caballero–, quienes habían impugnado una resolución anterior del Juzgado Electoral de Alto Paraná.
El documento judicial revoca íntegramente el Auto Interlocutorio Nº 32, del 28 de octubre de 2025, que había acreditado a los apoderados liberales.
Puede leer: Prieto denuncia maniobra para bloquear a apoderados opositores en elecciones de Ciudad del Este
Además, dispone la cancelación de la personería de los ciudadanos designados por el PLRA para ejercer esas funciones en el proceso electoral local. La medida también ordena remitir copia de la resolución al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para su anotación y registro.
La resolución se sustenta en los artículos 61 y 63 de la Ley 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral, y en el artículo 390 del Código Procesal Civil, que establece la procedencia del recurso de reposición.
“La jueza electoral de Saltos del Guairá revocó la resolución de acreditación de apoderados, sin haber dictado previamente el ‘Hágase saber’, es decir, sin haberse declarado su competencia. Es más, fue recusada a las 07:25 de la mañana y a las 09:00, estando recusada, se notifica su resolución. Una vergonzosa instrumentación de la Justicia”, cuestionó el senador Rubén Velázquez, de YoCreo.
El legislador anunció que presentará una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Prieto habla de maniobra colorada por miedo a perder
Por su parte, el líder del movimiento YoCreo, Miguel Prieto, calificó como una “maniobra política” la resolución emitida por el Juzgado Electoral de la Circunscripción de Canindeyú.
Sostuvo, en ese sentido, que la decisión responde a una estrategia del Partido Colorado para “frenar una derrota anunciada” en las elecciones municipales del próximo domingo 9 de noviembre.
“Es signo de que el Partido Colorado va a usar todas las artimañas posibles para evitar una derrota gigante. Esto demuestra desesperación”, expresó.
Lea más: Elecciones CDE: González Vaesken gastará G. 500 millones y Mujica G. 10 millones en campaña
Sin embargo, aclaró que sus veedores seguirán presentes en los comicios. “Nos quieren asustar y debilitar, pero no lo van a lograr. Vamos a pelear voto a voto y revertir esta situación legalmente”, apuntó.
Con relación a la denuncia presentada este viernes ante el Ministerio Público contra el candidato Daniel Pereira Mujica por presunta usurpación de funciones públicas y uso indebido de recursos municipales para fines electorales, Prieto desestimó la acusación y la vinculó con la coyuntura política.
“Nadie ataca a un perro muerto, solo al candidato ganador. Eso demuestra quién está al frente y quién está a punto de ganar”, sostuvo.
Ironizó sobre las acusaciones de la ANR, afirmando que quienes hoy lo denuncian “manejan Itaipú, la Presidencia, los ministerios, la Fiscalía y la Justicia Electoral”.
A su criterio, los ataques contra su movimiento y contra Pereira Mujica son “señales claras de derrota” del oficialismo.
“Querían mi muerte política con la intervención municipal, pero solo lograron fortalecerme. Volvemos más fuertes y con más apoyo popular”, remarcó.