21 may. 2024

El Cine Teatro Victoria, un patrimonio que sigue en el olvido

El emblemático Cine Teatro Victoria, ubicado sobre la calle Oliva esquina Chile, se encuentra en total estado de abandono. Este patrimonio, propiedad de la familia Mendelzon, fue inaugurado en los años 50.

Época dorada.  Los asuncenos en el cine Victoria, en sus mejores momentos, décadas atrás

Época dorada. Los asuncenos en el cine Victoria, en sus mejores momentos, décadas atrás

En un estado deplorable se encuentra el Cine Teatro Victoria, construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels, que fue la primera sala en el Paraguay en estrenar el sistema de aire acondicionado.

En la actualidad el aspecto que ofrece el edificio es lamentable, y dista mucho de la imagen que exhibía cuando estaba en pleno apogeo. Goteras, pisos y techos en mal estado y la humedad generalizada forman parte de la triste actualidad del recinto.

Se trata de un patrimonio de la ciudad que se encuentra en total abandono. Sus propietarios son los Mendelzon, confirmó la Municipalidad de Asunción. Esta edificación cuenta con beneficios de grado de reducción impositiva según explica la arquitecta María Teresa Miranda, jefa del Departamento de Patrimonio Histórico de la Comuna capitalina. “Hay una tabla y de acuerdo al grado de uso es mayor o menor el porcentaje de impuesto que se cobra. Además, por antigüedad ya tiene beneficios, pero esta gente tiene la costumbre de dejar caer a sus edificios”, se quejó la funcionaria.

La ley establece que el propietario tiene la obligación de preservar las fachadas, interior y exterior de sus propiedades. “Es obligación del propietario mantener tenga o no beneficios”, insistió Miranda.

Historiador. Por su parte, el arquitecto Jorge Rubiani instó a la comuna a reclamar el cumplimiento de la ley. “La Municipalidad debe exigir que se hagan cargo de su propiedad, por medio de ordenanzas, para que se haga cumplir el mantenimiento”.

El edificio cuenta con el terminado de imitación de piedra que se realizaba con productos Iggam. Actualmente en la planta baja funciona una iglesia, pero el contrato vence en junio. Según trascendió, existe un proyecto para revivir el cine teatro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.